×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Conmemoran el aniversario 107 de la Revolución Mexicana
César Orta 21-11-2017 00:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Tadeo Ruiz / Distintas instituciones participaron en el desfile conmemorativo
Tadeo Ruiz / Los alumnos representaron a diferentes personajes de la Revolución.
Tadeo Ruiz / Con aplausos recibió la población a cada grupo de participantes
Tadeo Ruiz / Con aplausos recibió la población a cada grupo de participantes
Tadeo Ruiz / Los alumnos representaron a diferentes personajes de la Revolución.
Tadeo Ruiz / Con aplausos recibió la población a cada grupo de participantes
Tadeo Ruiz / Con aplausos recibió la población a cada grupo de participantes
Tadeo Ruiz / Con aplausos recibió la población a cada grupo de participantes

Miles de estudiantes, trabajadores de Gobierno del Estado, dependencias municipales y asociaciones civiles desfilaron por las calles del Centro Histórico de la capital del estado para conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana.


A 107 años del hecho histórico, 37 instituciones educativas, públicas y privadas y 48 asociaciones, estatales y civiles, marcharon por la Avenida Hidalgo mostrando tablas rítmicas, botargas, y ejemplos de la labor que hacen día a día al servicio de la comunidad.


La conmemoración inició en Palacio de Gobierno, donde la mayoría de los secretarios del gabinete esperaban ya al mandatario del estado, Alejandro Tello Cristerna, quien arribó a la Plaza de Armas para izar la bandera a toda asta como símbolo de celebración nacional.


El toque militar inició, y el gobernador se colocó a un lado del máximo símbolo patrio para que al ritmo de tambores y trompetas elevara la bandera que ondearía en lo alto, dando así inicio con el desfile cívico.


La marcha inició con la Banda Sinfónica del estado encabezando el evento al ritmo de la marcha de Zacatecas.


A diferencia de otros años, en esta ocasión se pidió a las instituciones educativas que representaran a alguno de los 58 municipios del estado, así, el desfile de estudiantes dio al evento un espíritu de regionalismo que recordó muchas cosas por las cuales es hermoso y grande Zacatecas.


Vestidos típicos, botargas con frutas regionales, jóvenes vestidos de charros, paisajes emblemáticos, entre otros detalles, fueron los que los jóvenes mostraron en el desfile.


Aunque también se observaron representaciones que nada tenían que ver con el estado o el evento, como estudiantes portando emojis o botargas de personajes de caricaturas norteamericanas.


El evento tampoco estuvo exento de detalles, como el de un manifestante que se coló al desfile portando una bandera mexicana en la espalda y un sombrero de paja, quien intentó arribar al templete donde estaba el gobernador del estado, con quien finalmente cruzó algunas palabras y se retiró.


Las presentaciones más llamativas eswztuvieron a cargo de la Policía Estatal y su escuadrón canino, quienes demostraron como atrapar a un fugitivo, asimismo de la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos, quienes hicieron gala de su entrenamiento en casos de emergencia como accidentes e incendios.


La Cruz Roja Mexicana demostró su capacidad de respuesta ante hechos como accidentes automovilísticos y primeros auxilios.


Las corporaciones municipales de protección civil y Policía Municipal no se quedaron atrás y también demostraron su entrenamiento en casos como fugas de gas y explosiones.


El desfile reunió a más de cuatro mil personas marchando, pero el número de espectadores fue mucho mayor, ya que las principales avenidas se llenaron de asistentes.


El trabajo de limpia del ayuntamiento capitalino fue destacado ya que al concluir el evento las calles quedaron limpias y óptimas condiciones.


Como parte de la conmemoración, el voluntariado del Sistema Estatal DIF organizó la tradicional verbena popular revolucionaria en la Alameda Trinidad García de la Cadena, donde se colocaron 31 puestos de alimentos típicos del estado, además de que se realizaron cuatro tómbolas y se colocaron tres juegos mecánicos.


Además en este lugar fueron premiados los ganadores del concurso de altar de muertos, donde participaron 23 dependencias del Gobierno del Estado.