×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

En pobreza el 49% de los zacatecanos

César Orta
~
22 de Noviembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Reconocen organismos federales avance en las políticas públicas para intentar revertir la marginación.
Archivo / Reconocen organismos federales avance en las políticas públicas para intentar revertir la marginación.

El 49% de los zacatecanos vive en situación de pobreza, aunque solo el 3% vive en pobreza extrema, detalló Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El secretario, que acudió como invitado de honor a la presentación de la plataforma digital de Indicadores de Desarrollo y Componentes Estadísticos, mencionó que la entidad no se encuentra dentro de los estados más pobres del país pero destacó que su índice de pobreza está por encima de la media nacional.

Mencionó que pese a ello, el número de zacatecanos en condiciones de pobreza extrema se encuentra por debajo de la media.

Al respecto, consideró que a nivel nacional se requiere que los estados tengan una mayor coordinación en cuanto a sus políticas públicas a fin de mejorar en los indicadores.

En todo el país existen más de 6 mil programas sociales, por ese motivo mencionó que la coordinación entre estados llevaría a reducir este número y crear programas más eficaces a favor de la igualdad.

Hernández Licona declaró que el Coneval ha detectado un avance en la coordinación de políticas públicas a raíz de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) que tiene como hilo conductor el índice de pobreza multidimensional del consejo.

Sin embargo, consideró que aún se puede mejorar y reducir los programas y el índice de inflación por medio de una mejor comunicación entre las entidades federativas. 

Agregó que durante este año las carencias siguen bajando y que el poder adquisitivo no se ha comportado mejor que en 2016.

Asimismo, el secretario del Coneval  reconoció a la plataforma digital Indyce que presentó el Gobierno del Estado.

Dijo que era una idea que había que aplaudirse ya que esta permitirá tener información actualizada que empoderará al ciudadano con índices contundentes.

Aun así reconoció que es necesario mejorar el acceso a internet para que los pobladores tengan acceso a este tipo de herramientas y los resultados sean aún mayores.

En el Patio Central de Palacio de Gobierno, Hernández Licona dijo que en días pasados el CONEVAL otorgó un premio al Gobernador Alejandro Tello, por la trasparencia focalizada en Contratos de Obra, por lo que, dijo, se espera que otros estados tomen el mismo ejemplo, y que la ciudadanía pueda darle seguimiento a uno de los temas en los cuales existen dudas sobre a dónde van los recursos y dónde quedan. 

Gonzalo Hernández, mencionó que “hay cosas que se tienen que mejorar, y es el compromiso con Zacatecas,  puesto que la democracia permite el diálogo con la ciudadanía, no sólo en las cosas que vayan avanzando, sino también en las que se tienen que mejorar”.

Agregó que las evaluaciones tienen un objetivo primordial, ya que si se quiere lograr algo, es importante medir para saber qué problemática se tiene, así como el tamaño de la situación y analizar de qué forma se puede mejorar y con qué herramienta.