×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Cómo festeja las posadas?

Docentes presionan con huelga en la UAZ
César Orta 22-11-2017 00:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Desde temprano tomaron las instalaciones de las unidades académicas.

Prácticamente la totalidad de las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) mostraron la bandera roja y negra como símbolo de huelga, luego de que varios profesores se manifestaran ante la falta de pago de estímulos por productividad.

Desde temprana hora, los maestros llegaron a las unidades académicas, edificios, campus e incluso el Teatro Fernando Calderón para impedir el paso del personal administrativo y alumnos que tendrían clases.

Algunos despistados tuvieron que regresar con mochila en mano a sus hogares al ver como las puertas de los centros educativos habían sido bloqueadas, incluso varios negocios prefirieron no abrir sus puertas ante el anuncio de la huelga.

Lugares como la avenida Preparatoria, que regularmente reciben hasta 15 mil universitarios por día, lucieron desiertos y sin vida, así como las rutas de transporte que generalmente desde el medio día no se dan abasto en el transporte de estudiantes estaban vacías.

En un recorrido realizado por varias unidades académicas, se comprobó que la manifestación se realizó con un reducido número de docentes, como en la Unidad Académica de Derecho y en el Teatro Fernando Calderón, donde no más de cuatro maestros mantenían guardia en el lugar.

En el Campus II, solo la Unidad Académica de Administración y Contabilidad mantuvo sus puertas abiertas y se dieron clases de manera regular a los estudiantes no así en el resto de las unidades debido a que se bloquearon los accesos a un costado del edificio del Spauaz y en la Unidad Académica de Psicología.

Al cuestionar a los docentes sobre el paro, reafirmaron que se debió a que se adeudan 17 millones de pesos por concepto de estímulos, que es un recurso que se ganan los profesores por cumplir requisitos como el publicar libros y artículos, asesorando tesis, asistiendo a congresos, generando recursos externos, estableciendo convenios, entre otros.

El adeudo es con más de 500 docentes que han cumplido con los requisitos de la convocatoria y que desde septiembre esperan el dinero, el cual a muchos les ayuda a seguir publicando y asistiendo a congresos para dar a conocer avances sobre sus investigaciones.

La huelga transcurrió sin incidentes y la mayoría mencionó que las actividades académicas se reactivarían de manera normal este miércoles pese a que el recurso no se les haya entregado.