×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Cómo festeja las posadas?

Crean casi 8 mil empleos en 10 meses
César Orta 23-11-2017 00:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Tadeo Ruiz / El gobierno estatal superará la meta anual
Tadeo Ruiz / El gobierno estatal superará la meta anual

El Gobierno del Estado de Zacatecas superará su meta anual de generación de empleos ya que en los primeros 10 meses del año se logró la formalización de 7 mil 880 nuevos trabajos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta cifra equivale a una tasa de variación del 4.7% de acuerdo a los empleos generados en el mismo periodo del año en 2016.

En conferencia de prensa el gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna y el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, detallaron que se tiene proyectado lograr por lo menos 8 mil 200 nuevos empleos al cerrar el año,  200 más de la meta anual.

De acuerdo a las cifras del periodo 30 de septiembre de 2016 al 31 de octubre del 2017, el incremento del empleo formal fue impulsado por las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales con 1 mil 484 empleos formales.

Le siguen la industria de la construcción con 1 mil 320 empleos y servicios para empresas, personas y el hogar con 1 mil 284 plazas de trabajo.

El 87.11% de los empleos formales se concentran en 10 municipios del estado: Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Calera, Mazapil, Sombrete, Ojocaliente, Rio Grande, Morelos y Jerez, por lo que se identifica todo un corredor industrial en la entidad, el cual será apoyado en el futuro con un nuevo parque industrial en Fresnillo y un ducto secundario de gas natural. 

Actualmente el sector productivo con mayor aportación al empleo es la industria de la transformación ya que emplea a 34 mil 982 trabajadores, aunque el sector que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) del estado es la minería con 20.7% del total.

Además, el salario de estos empleos también registró una mejora ya que creció 22.27 pesos; en octubre de este año los asalariados cotizaron en promedio un sueldo de 303.83 pesos diarios, es decir 9 mil 115.13 pesos mensuales, mientras que en 2016 fue de 281.36 pesos diarios, 7.99% menos.

Gira a China y nuevas inversiones

El gobernador y el secretario de Economía informaron que el 30 de noviembre realizarán un viaje a China para la atracción de inversión, en el cual visitarán a 20 empresas y en el que gastarán solo 350 mil pesos aproximadamente ya que no se llevará a un gran contingente.

El viaje de 10 días tiene contemplado la visita a Shanghái, Beijín y Gansu, donde tocarán puertas en empresas del ramo de generación de energía a través de desechos sólidos, mineras, automotriz, metal metálica, entre otras. 

Fallan corporaciones 

Existen fallas en el Sistema Judicial y en el reforzamiento de las corporaciones municipales que afectan el tema de la seguridad en la entidad, indicó el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

Ante dichas problemáticas hizo un llamado a los legisladores federales para solucionar vacíos en la ley como el estatus legal de las fuerzas armadas en las calles y la posesión de armas de fuego, para dar herramientas a los estados en el combate a la inseguridad.

Detalló que para las corporaciones es frustrante detener a personas en posesión de armas de fuego y que debido a la legislación actual se les deje en libertad y se les capture días después cuando ya cometieron algún homicidio.