×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Van contra diputados "dadivosos"
Alejandro Wong
~
24 de Noviembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Iris Aguirre.

Las fracciones de Morena, PT y el PES con Iris Aguirre no se conformarán solo con hacer algunas modificaciones al proyecto de presupuesto que presentó el secretario de Finanzas, Jorge Miranda. Los opositores van por más: pretenden hacer una contrapropuesta de presupuesto y tienen la mira puesta en eliminar las herramientas legislativas, que el funcionario estatal sí contempló; esas tentadoras bolsas de miles de pesos para repartir apoyos, y que el exdiputado Iván de Santiago reconoce que algunos “se chingaban el dinero”.

Repartir o no repartir
Hay gente necesitada que en verdad necesita que se les ayude, es el argumento de legisladores como Jorge Torres. Otros de plano dicen que se necesita para operación política. En la oposición dicen que buscarían evitar una “megatransa” con el presupuesto de apoyos que no se podrían entregar por la veda electoral (en la práctica sería otra cosa). Aunque es una tradición que  los diputados en turno agandallen las herramientas legislativas de los primeros meses sus sucesores, en la oposición creen que será más fácil desprenderse de estos beneficios por unos meses y no un año completo, a menos que se vayan a reelegir.

Ya está definido 
En el PAN-PRD-MC ya hay candidaturas definidas que no se podrán echar para atrás. Una de ellas es para Arturo López de Lara, para la presidencia de la capital. Otra es la pluri para Pepe Pasteles y una de Chabelo Trejo para el Senado. Si llegan cuadros nuevos, los recibirán con los brazos abiertos, siempre y cuando no ambicionen alguna candidatura ya comprometida. Por eso no se quedaron en el frente Saúl Monreal ni Cuauhtémoc Calderón. En tanto, se mantendrán en la pelea Rafa Flores, Claudia Corichi, Lupita Medina, María Elena Ortega, Mario Cervantes y toda la amalgama de panistas, perredistas y de Movimiento Ciudadano.   

Que perdonen al Cepillo
Hay petistas que abogan porque Andrés Manuel López Obrador perdone al Cepillo José Luis Figueroa y lo deje ser candidato al Distrito 4. Lo comparan incluso con Ricardo Monreal, quien luego de su conflicto con Andrés Manuel finalmente se quedó en Morena. Según estos petistas, Morena y PT necesitan al Cepillo, pero si insisten en bloquearlo buscarán respaldarlo solo con su partido.

Este domingo
Hay priistas que tienen la premonición de que este domingo será el destape de José Antonio Meade para buscar la Presidencia de la República. El líder nacional priista Enrique Ochoa ya dio a conocer la convocatoria, que establece que el registro para la precandidatura será el 3 de diciembre. Una vez definido el mero mero empezarán a confirmarse perfiles como Roberto Luévano, Norma Castorena y Carlos Peña para diputaciones federales. Miguel Alonso para el Senado y Claudia Anaya, también para la Cámara Alta o la presidencia de la capital.

Fuerza independiente
El líder del PES, Nicolás Castañeda, se la quiere jugar con cuadros independientes, como el cantante Marco Flores o el líder ganadero Cuauhtémoc Rayas. También tienen en la mira a la excandidata a la gubernatura,  Alma Ollerbidez. Una alianza posible con el dirigente priista Roberto Luévano no se ha descartado.  

Se va Nanis Romo 
Ana María Romo Fonseca, actual encargada de la Utzac, se mantendrá en el cargo hasta diciembre. Luego tendrá que desalojar. Aún no es muy seguro que releve a Raúl Brito en la ASE y es muy posible que esté un tiempo en la congeladora. Por lo pronto, el gobernador Alejandro Tello y la secretaria de Educación Gema Mercado deben estar analizando perfiles para decidir quién quedará al frente de la Utzac.  

En el Congreso
Higinio Estrella, delegado sindical del Congreso, pidió que si hay quejas de que haya incurrido en presunto acoso a trabajadoras, que lo denuncian ante las instancias correspondientes. Por cierto, en el Congreso se hizo un estudio sobre el acoso, pero dicen que el director de finanzas, Javier Albano Bernal, insiste en mantener estos datos como reservados.

Escándalos en la UAZ
Eduardo Ríos Martínez y Sergio Delegado sacaron su lado gandalla al recibir préstamos en la universidad y no pagarlos. Mientras tanto, el exrector Alfredo Femat amenazó con demandar a Juan José Rodríguez, quien sin pruebas declaró que este se había llevado 7 millones de pesos de jubilación, lo que aseguran es falso. Los académicos que vendieron sus prestaciones realmente acabarán recibiendo menos dinero que aquellos privilegiados que aún reciben sus onerosas primas de antigüedad. 

Runrunazos
Se dice que cuando aún estaba en la Secretaría de Administración, Jorge Luis Pedroza se sirvió con la cuchara grande: 95 mil pesos mensuales brutos, con bono de 50 mil pesos. Entre sus colaboradores mejor pagados incluyó a Ana María de Ávila Campos, de Recursos Humanos. * El 1 de diciembre se celebrará el Día del Pensionado en el Palacio de Convenciones. Paquito Martínez, director del Issstezac, pidió al gobernador Tello condonar la renta de salones por más de 80 mil pesos para los festejos.