×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Cómo festeja las posadas?

Ocho de cada diez zacatecanas sufren violencia en la familia
Noé Marín 24-11-2017 00:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Noé Marín / La caravana visitará los municipios de Jalpa, Jerez, Pinos, Ojocaliente, Panuco y Sombrerete.

Con 15 unidades de atención arrancó la Caravana Naranja Libre de Violencia Contra las Mujeres 2017, que recorrerá nueve comunidades alejadas, de seis municipios de la entidad del 23 al 29 noviembre.

El 80% de las zacatecanas sufren violencia en la familia y el 60%  violencia económica, donde la mayoría tiene entre 19 y 25 años de edad; Fresnillo Guadalupe y la capital encabezan el número de casos.

Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), informó que, según los datos arrojados por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), el 80% de las mujeres  zacatecanas sufren violencia en el entorno familiar, debido a que se mantienen las conductas machistas en la sociedad.

“Es el resultado de una cultura y estructura machista que todavía no valora a las mujeres como personas y seres humanos libres”, expresó.

Seguido de la violencia familiar, expuso, se encuentran las agresiones económicas con el 60%, donde las mujeres no escapan de los entornos hostiles por no poder ser autosustentables.

Además va en incremento otras violencias como la patrimonial, física y las agresiones sexuales, precisó.

La titular de la dependencia mencionó que, aunque el estado  bajó en la posición de violencia y salió de los primeros lugares, el índice sigue siendo muy alto y se realizan diversas campañas para reducirlo.

La cultura de la denuncia,  agregó, es indispensable para combatir la violencia hacia las mujeres, debido a que permite que las instituciones  de seguridad puedan tener mejores resultados en el enjuiciamiento de los agresores.

Caravana 

Rivero Garza destacó que el objetivo de la jornada es llevar atención psicológica, médica y jurídica a las mujeres víctimas de violencia, así como programas de empoderamiento.

La jornada inició sus actividades en la comunidad de Los Pozos de Pánuco, seguido de Teocaltichillo en Jalpa y Exhacienda de Jarillas en Ojocaliente hoy.

El 27 de noviembre estará San José de Félix y Estación Fría de Sombrerete, para continuar por El Zacatal, Jabillo y la Blanquita en el municipio de Pinos; las actividades concluirán con la visita del San Juan del Centro en Jerez.