×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Bloquean carretera productores de frijol

Alejandro Castañeda
~
30 de Noviembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Productores solicitaron que sean abiertos los centros de acopio
Alejandro Castañeda / Productores solicitaron que sean abiertos los centros de acopio

RÍO GRANDE.- Productores de frijol de la región cerraron la circulación de la carretera 49 a la altura del entronque de San Judas, para exigir que ya se abran los centros de acopio con precios justos.
Alrededor de 30 productores de Juan Aldama, Miguel Auza, Río Grande y Sain Alto exigen una mesa de diálogo con autoridades de Sagarpa y Aserca para exigir la apertura inmediata de centros de acopios.


Al respecto, Roberto Luévano Silva, delegado de la Sagarpa informó que ya están abiertos 20 de los 40 centros de acopio que se tiene programado  aperturar, mientras que el resto no ha podido empezar a despachar debido a  que las instalaciones de Aserca están tomadas y no se ha podido avalar documentación. 


Precisó que algunos de los centros de acopio que ya atienden a los productores están ubicados en Río Grande, Juan Aldama, Francisco R. Murguía y Fresnillo. 


Sobre el costo de la leguminosa, dijo que por el momento se compra en 13.30 pesos el kilo más el incentivo federal, lo que arroja un precio muy por encima del que se pagó el año pasado y que rondó los 10 pesos por kilo. 


Agregó que en los centros de acopio que están en operación, ya se han captado 20 mil de 100 mil toneladas que se tiene contemplado recibir en el esquema de apoyo.