×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Caminero

SCT moviendo a México

Bernardo Gutiérrez Navarro
~
01 de Diciembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Hace unos días el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, compareció ante la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto.

En este ejercicio de rendición de cuentas, el secretario informó sobre los diferentes rubros que conforman el sector que, sin duda alguna, “mueven a México” y nos une ya sea por aire, tierra, mar o por medio de las telecomunicaciones.

Ante los legisladores federales, el funcionario dejó claro que la tarea del Gobierno de la República es convertir a México en una plataforma logística de primer nivel y que es, precisamente, a través de la SCT que se ha emprendido gran parte de las acciones transformadoras de nuestro país.

Con total apertura, Ruiz Esparza habló de los esfuerzos en materia de transparencia que ha realizado esta secretaría y dio a conocer que se tiene un avance de 81 por ciento en la ejecución del Programa Nacional de Infraestructura (PNI), que es el más grande en la historia de la SCT, mismo que contempla una inversión de 1.44 billones de pesos.

Así, el PNI más ambicioso de los últimos tiempos incluye la construcción de 52 autopistas y 80 carreteras con un total de 6,500 kilómetros; 56 libramientos y 50 distribuidores; la ampliación de los 10 accesos más importantes de la Ciudad de México y la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM).

También duplicar la capacidad operativa de nuestros puertos marítimos de 260 a 520 millones de toneladas y la construcción de los trenes interurbanos México-Toluca, el Tren Ligero de Guadalajara que une a la capital con municipios conurbados y la Línea 3 del Metro de Monterrey.

En materia de transporte, además del NAICM, se proyectó ampliar otros aeropuertos saturados e impulsar el mercado aeronáutico comercial, lo cual ya es una realidad al haber incrementado el dinamismo en este rubro con nuevas rutas y alianzas estratégicas.

Otro aspecto de gran importancia, en el que la SCT ha trabajado de manera intensa, es en el de las telecomunicaciones con resultados tangibles como la disminución de entre 61 y 75 por ciento en el costo de los servicios de telefonía móvil y que ahora hay más de 74 millones de personas con acceso a internet de banda ancha.

Estoy seguro que en unos años serán más los beneficios, con proyectos como la Red Compartida, que generará mayor cobertura, calidad y menor costo, y mediante el Programa México Conectado y Punto México Conectado, reconocidos a nivel internacional, por disminuir la brecha digital y acercar a la población herramientas digitales que ayuden a desarrollar el potencial, sobre todo de niños y jóvenes.

Con estas acciones se demuestra que la SCT es la secretaría que está moviendo a México.