×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La sangre zacatecana de José Antonio Meade

Jaime Santoyo Castro
~
04 de Diciembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Ae finales del siglo XIX, sin encontrar referencia precisa en la fecha, llegó a Zacatecas un inmigrante de origen libanés, llamado Antonio Kuri, que fue administrador de la Hacienda de La Ciénega en Jerez, y de la Hacienda Ciénega de Rocamontes, del municipio de Concepción del Oro. Con una habilidad natural en los negocios, el 23 de enero de 1911, según nos narra Daniel Narvaez Torregrosa* el Ayuntamiento de la Capital de Zacatecas le otorgó una autorización para instalar una sala de cine y patinaje en esta ciudad, en un inmueble marcado con el número 63 de la Avenida González Ortega, para instalar por primera vez, en Zacatecas, un cine permanente y pista de patinar, aunque algunas referencias familiares señalan que era en la Calle Tacuba. 
* Los inicios del Cine.- Daniel Narvaez Torregrosa. Editorial Plaza y Valdez, UAZ y Gobierno del Estado de Zacatecas. 2004. 
Ese cine se conoció como Salón Azul y estuvo equipado con uno de los mejores aparatos cinematográficos de la época. Don Antonio se convirtió en uno de los principales promotores de la presentación de obras artísticas en el Teatro Calderón, tales como la película “Fantomas”, el éxito de la época, pero también hacía constantes exposiciones de fotografía, lo que de seguro influyó en el interés particular de su hijo, José Kuribreña, quien decididamente abrazó el camino del arte. 
Don Antonio Kuri contrajo matrimonio con doña Juana Breña Gordoa, dando a luz a tres hijos, de nombres Daniel 1910-1989.  Ma. Teresa y José. Daniel estudió la carrera de derecho en la UNAM donde ejerció la docencia hasta 1979 y fue el primer Rector del ITAM. José nació el 11 de Agosto de 1914, el año de la Toma de Zacatecas; en 1926, el matrimonio Kuri Breña dejó la ciudad de Zacatecas y cambió su residencia a la Ciudad de México. José estudió la carrera de Derecho en la UNAM entre 1934 y 1940, pero también estudiaba música en el Conservatorio Nacional, posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Arte para estudiar escultura con los grandes del momento como Ignacio Asúnsolo, Luis Nishizawa y Francisco Zúñiga. 
Probablemente de forma inconsciente, o consciente, todos los fotogramas que había visto en el Salón Azul, quedaron impresos en él, saliendo a la luz un interés particular por la fotografía. Por ello, viajó a Nueva York para estudiar en el Instituto de Fotografía, fundado en 1910. Cabe señalar que Kuri Breña era un apasionado de la poesía, el cine y la historia. Tenían una sensibilidad muy particular que con el pasar del tiempo lo fue encaminando a su destino.
José Kuribreña contrajo matrimonio con Carmen Orvañanos y tuvieron tres hijos: José, María y Mónica. María contrajo matrimonio con Dioniso Meade matrimonio del que emergió a la vida el ahora precandidato del PRI a la Presidencia de la república, José Antonio Meade Kuribreña, que como quedó acreditado, tiene sangre zacatecana.