×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historia documental de Zacatecas

Conferencia internacional de archivos

María Auxilio Maldonado Romero
~
05 de Diciembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El objetivo de la conferencia fue promover oportunidades de aprendizaje en el campo archivístico y documental.
Cortesía / El objetivo de la conferencia fue promover oportunidades de aprendizaje en el campo archivístico y documental.

En la Ciudad de México los días 27, 28 y 29 de noviembre del presente año,  se realizó con gran éxito por el Consejo Internacional de Archivos (ICA por su siglas en inglés), en coordinación con la Asociación Latinoamericana  de Archivos (ALA) y el Archivo General de la Nación,  la  Conferencia  Internacional  ALA-ICA 2017 Archivos, ciudadanía e interculturalismo.

Esta tuvo por objetivo promover y motivar el intercambio de experiencias profesionales e información entre los participantes, así como promover oportunidades de aprendizaje sobre las mejores prácticas en el campo de la administración de archivos y la gestión documental.  

Se tuvo una asistencia aproximada de 500 personas entre archivistas, académicos, funcionarios, instituciones públicas y empresarios privados  de 83 países.  Se abordaron temas específicos del ramo de la archivística a través de sesiones plenarias, paneles, talleres y conferencias, magistrales.

El mensaje inaugural estuvo a cargo del licenciado Miguel Ángel Osorio Chon, secretario de Gobernación, mismo que por su importancia, trascendencia y extensión me permito compartir en este espacio:   

“Buenos días a todas y a todos. Es un honor para México haber sido elegido como el primer país latinoamericano en ser sede de esta conferencia, la más importante a nivel internacional en materia de archivos.

La memoria histórica de una sociedad es clave, como aquí se ha dicho,  para construir el sentido de pertenencia y la identidad que da unión a los pueblos y es lo que nos permite interpretar el pasado para entender nuestro presente y con ello avanzar hacia un mejor futuro.

Por eso los archivos son tan importantes,  porque son una ventana al tiempo para comprender el origen de las fortalezas y los retos que enfrenta cada país. Y porque en ellos se resguarda la investigación en todos los campos del saber, desde economía, la geografía y la política, hasta la ciencia, la tecnología o la creación artística. 

Al mismo tiempo los archivos son un elemento fundamental para dar continuidad, institucionalidad y certeza jurídica a las acciones de gobierno, son componentes indispensables de toda democracia, ya que permiten la rendición de cuentas y el ejercicio del derecho ciudadano de acceso a la información. 

Por eso es tan importante contar con  instituciones sólidas,  para conservar, rescatar y preservar la memoria de nuestras sociedades. Porque en ellos hayamos más, mucho más que fechas o acontecimientos,  es ahí donde podemos entender los procesos que han vivido nuestras sociedades, es ahí que debemos de aprender de los aciertos, pero también de los errores para no repetirlos y es ahí donde comienza la construcción de una ciudadanía mejor informada y más consiente.

A todo ello contribuye la buena gestión documental y como muestra les comparto una breve historia. “En el siglo 19 en medio de una difícil situación de guerra,  el presidente Benito Juárez se vio obligado a salir de la capital y realizar un gobierno itinerante, de todas las cosas que pudo haberse llevado decidió traer consigo el archivo histórico de la nación,  que perdura hasta nuestros días como patrimonio de las y los mexicanos,  por qué lo hizo,  porque sabía que ahí  estaba nuestro origen y porque comprendía que no puede haber estado ni nación si no hay memoria histórica...

*Directora del Archivo Histórico del Estado de ZacatecasConferencia internacional de archivos