×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Visitan más de un millón de turistas a Zacatecas en 2017

César Orta
~
06 de Diciembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Pese a la remodelación del teleférico los números fueron positivos.
Miguel Alvarado / Pese a la remodelación del teleférico los números fueron positivos.

Un total de 1 millón 350 mil personas han visitado el estado durante todo el año, tan solo en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe la cifra de visitantes llegó a 603 mil 84 personas, del 1 de enero al 3 de diciembre.

Esta cifra representó el 5% de incremento en número de visitantes a la zona conurbada, a comparación del 2016; la mayoría fue turismo nacional sobre todo de 10 estados de la República y solo el 5% fueron visitantes internacionales.

Eduardo Yarto Ponte, titular de la Secretaria de Turismo de Zacatecas (Secturz), destacó que a pesar de que atractivos turísticos como el Teleférico o la Cámara Oscura en la Bufa estuvieron fuera de operación, el trabajo de promoción del estado rindió frutos.

De acuerdo al reporte dado a conocer en conferencia de prensa, la derrama económica por el turismo creció un 20% en lo que va del año, ya que se han obtenido 1 mil 278 millones de pesos por esta actividad, 28 millones más que en 2016.

La estrategia de la Secturz se ha concentrado en la creación de nuevos productos turísticos, ya que no basta con tener una de las ciudades más hermosas del mundo si no hay nada que hacer, expresó el secretario.

En ese sentido, este año se pusieron en marcha actividades como observaciones siderales en el Centro Arqueológico de la Quemada, que registró 594 entradas con una derrama de 409 mil pesos.

También se creó un bicitour en el Cerro de la Bufa, un tour en el Teatro Calderón, se reforzaron las callejoneadas y en pueblos mágicos se pusieron en marcha paseos en carretas, entre otros.

Estos nuevos productos turísticos han sido visitados por 10 mil 284 turistas, quienes han dejado una derrama total de 721 mil 810 pesos, tan solo en estas actividades.

Actualmente la Secturz cuenta con cerca de 20 expedientes para la creación de nuevos productos que amplíen la oferta turística en la zona conurbada y los Pueblos Mágicos del estado. 

Además se espera que para el próximo año se realicen por lo menos 16 congresos entre los que destaca el Congreso Nacional Charro, tres eventos de esgrima y el 25 Congreso Nacional de Turismo de Reuniones.

Yarto Aponte, mencionó que aunque se etiquetaron 47 millones de pesos de presupuesto para el próximo año, siempre hará falta una mayor inversión en la promoción turística.