×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Cómo festeja las posadas?

Cuentos de la Revolución, una vista a la vida de Magdaleno
Noé Marín 07-12-2017 00:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Noé Marín / El libro es una recopilación hecha por Conrado J. Arranz con grabados de Sergio Sánchez Santamaría.

El investigador Conrado J. Arranz presentó su obra Cuentos de la Revolución Mexicana, que rescata y muestra una recopilación de textos inéditos del escritor zacatecano Mauricio Magdaleno.

El también escritor español, dijo que el libro surgió de una investigación para su tesis doctoral, donde descubrió más de mil 300 textos cortos que plasman la vida intelectual de Magdaleno.

“El rescate de su obra es fundamental porque ha caído casi en el abandono; a través de los cuentos, es posible conocer el siglo 20 de México”, expresó.

Aunque en otros países el nombre del zacatecano se reconoce como pilar de la literatura mexicana, expuso, acceder a su obra es prácticamente imposible, por lo que fue necesario trasladarse a México.

Señaló que los cuentos del  oriundo de Tabasco, Zacatecas están narrados en primera persona, donde en forma de recuerdos se muestra a la sociedad mexicana después de los estragos que dejó del mayor movimiento armado en el país.  

“El sentir del autor es muy real porque los cuentos surgieron de la realidad que vivió”, añadió.   

Los cinco textos que integran el libro fueron escritos entre 1930 y 1940, donde se evidencia una parte de la desilusión generalizada de las personas, quienes no veían los resultados del movimiento armado.

El investigador agregó que el libro presenta grabados que resultaron de la interpretación de los textos por parte del artista mundialmente conocido, Sergio Sánchez Santamaría, originario de Tlayacapan, Morelos.

Así, con la colaboración de ambos se logró un diálogo entre cada una de las imágenes y las ideas de la narración.

Al finalizar la presentación se abrió un espacio para preguntas, en el que las principales interrogantes de los asistentes giraron en torno a capítulos específicos sobre la vida del escritor zacatecano. 

El evento se realizó en la Biblioteca que lleva el nombre del autor, con la presencia de Simitrio Quezada Martínez, coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas de Zacatecas, y Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).