×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Cómo festeja las posadas?

Fetén Fetén traza una ruta sonora de su andar
Daniel Torres 07-12-2017 00:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Miguel Alvarado / Los españoles utilizaron objetos comunes como instrumentos musicales.

El ensamble español Fetén Fetén brindó un concierto en el que interpretó las armonías de culturas y países en el Teatro Fernando Calderón, como un espectáculo más de su gira en México.

Conformado Jorge Arribas y Diego Galaz, arribaron al escenario con un violín y un acordeón, pero también con un serrucho, un cencerro, sartenes, cucharas y algunos híbridos como el vibrandoneón, un phonoviolín, una flauta, silla de camping, así como sonidos de gaviotas, de vacas y del mar.

Burgos, España es la localidad que vio nacer, en 2009, al proyecto musical.

Entre cada tema, los artistas aprovecharon para interactuar con el público y dar una corta explicación de cada composición; no hubo una sola intervención sin carcajadas por parte de los asistentes. 

Sus recuerdos y la tradición musical de su país son sus principales fuentes de inspiración. 

Han escrito temas en honor a una taberna de antaño, a una ola de mar que recuerdan de su tierra y a un oso que vieron en una de sus travesías; le cantan a aquello que los marca y los hace felices. 

Tocaron una pieza en la que recorrieron algunas regiones españolas con gran tradición musical, desde Galicia hasta el País Vasco. 

El momento cumbre llegó cuando Galaz sacó un instrumento hecho a mano y con objetos reciclados, el “mandocubo”, combinación de una mandolina y un balde para arena de playa. 

Con un sartén, una escoba y un recogedor interpretaron una divertida pieza, no sin antes invitar a todos los espectadores a fomentar y hacer uso del reciclaje. 

Tras una gira en India y España, el grupo Fetén Fetén viajó por primera vez a México y hasta el 16 de diciembre visitará varias ciudades del país. 

Los músicos alagaron al Teatro Fernando Calderón y agradecieron al Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde por hacerlos parte del programa ¡Vive la Ciudad! Zacatecas 2017.