×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Qué es lo más difícil de tener un auto “Chocolate”?

Seguirán los problemas por dinero en la UAZ
Noé Marín 08-12-2017 00:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / La UAZ había solicitado 720 millones al congreso, solo recibirá 376.

Con el presupuesto aprobado se repetirán los problemas financieros de la universidad en el 2018, advirtió Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ, tras aprobarse solo la mitad de la petición.

La propuesta inicial de la máxima casa de estudios para el subsidio estatal fue de 720 millones de pesos,  donde la mayoría era para el pago a la nómina y prestaciones; se aprobaron solo 376 millones en el Paquete Fiscal del 2018.  

El rector  dijo que el paquete económico que se dictaminó para la universidad será insuficiente para cumplir con los compromisos fiscales, donde se comprometerá el sueldo y prestaciones de los trabajadores.

“Estará latente, tenemos que empezar a trabajar otra vez el ir cerrando  la brecha en el capítulo mil”, comentó.

La administración, dijo, presentará proyectos extraordinarios y realizará un ordenamiento de los ingresos propios para aumentar el presupuesto hasta 200 millones, que se agregarán al subsidio ordinario final.

Precisó que también se realizarán ajustes al presupuesto de los diversos sectores de la universidad para tener un equilibrio entre lo que se tiene y gasta, donde se buscará comprometer lo menos posible el pago de la nómina y las prestaciones.    

Agregó que  la propuesta de egresos de la universidad se presentará en las siguientes semanas.
Carlos Peña Badillo, presidente de la Comisión de presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, dijo que la Secretaría de Finanzas (Sefin) entregó un paquete económico a la baja para la UAZ y los diputados cumplieron con no reducirlo.

La petición de la universidad, apuntó, era de 720 millones de pesos del subsidio estatal, pero solo fue posible entregar 376 millones, debido a las condiciones financieras del estado; es decir 344 menos.

Aseguró que el entregar más recursos a la universidad implicaba comprometer una parte del presupuesto para salud, programas sociales y transparencia.

El diputado dijo que, en caso de que se obtenga los más de mil 200 millones de pesos del Impuesto Ecológico, una parte de este recurso se podría designar a la máxima casa de estudios.

Aún no hay respuesta de la Federación.

El rector informó que aún no hay una respuesta de la Federación sobre la petición de recursos extraordinarios para concluir el año, que servirán para pagar aguinaldos, sueldos, días 31 y la segunda parte del Programa de Estímulos.

Tras las reuniones con la SEP y el Gobierno del Estado, dijo, hay una buena expectativa del ingreso y, en caso de aprobarse, el lunes se pagarían los primeros aguinaldos y el resto del PRODEP.  

“Yo creo que sí vamos a tener condiciones para pagar, va a ser cuestión de tiempos”, aseguró.

Pese a las buenas perspectivas, agregó, aún está latente la posibilidad de que haya un retraso en el pago de  aguinaldos.