×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

De mis apuntes

Recordando a Ponce

Redacción
~
09 de Diciembre del 2017 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los fresnillenses, en este caso, cada vez que mencionan a sus coterráneos que han trascendido por sus acciones en el concepto histórico, en términos generales, consultan archivos existentes hasta recurren a las crónicas urbanas y publicaciones especializadas.

De esa manera y tomando en cuenta las investigaciones que se realizan quienes se preocupaban por rescatar el bagaje histórico y cultural del pueblo, hemos conocido quienes han destacado en los anales del tiempo en su respectiva área y que han llevado al pueblo minero a otras instancias.

Ayer se conmemoró el 135 aniversario del natalicio del maestro Manuel M. Ponce. El vio la primera de su existencia en este mineral el 8 de diciembre de 1882 en la casona que fuera propiedad de Pedro Belauzarán. La ubicaríamos en la esquina de las calles Morelos-Juárez, de la cual también fue e Sr. Francisco Ramírez Duarte.

En el transcurrir de los años hemos conocido quien fue el maestro Ponce, desde sus primeros años, su familia, su profesión, hasta convertirse en destacado compositor y ejecutante de varios instrumentos musicales, entre ellos el piano. Indudablemente  como rescatista de la música popular mexicana.

Pues bien, hace tiempo recatamos de un acumulamiento de papeles destinados a la basura como desperdicio dos raídas. El título nos llamó la atención que teníamos referencias de ese tipo de ediciones: Revista Musical México. El director era el fresnillense Manuel M. Ponce. La fecha: 15 de octubre de 1919 y 31 de marzo de 1920.

Decidimos conservarlas y protegerlas debidamente para evitar el avance de su deterioro. Al leer su contenido conocimos una faceta diferente a la profesión del maestro. Ahora incursionaba en el periodismo y junto con brillantes plumas de aquella época transmitía a los lectores artículos, crónicas, relatos, y reportajes de eventos literario-musicales de todo el mundo. Intercalaba en las páginas los anuncios comerciales. El costo 20 centavos.

Al leer el directorio, no me sorprendió nada, aparecían los nombres de notables escritores, músicos y poetas de aquellos años. Calidad y credibilidad indiscutible.

Entre ellos: Pantaleón Arzóa, Horacio Ávila, Mariano Brull, Gustavo E. Campa, Antonio Caso, Luis Castillo León, Alfonso Gravioto, Carlos Chávez Ramírez, Carlos Díaz Duffo Jr. Eduardo Gariel, Antonio Gómez Anda, Enrique González Martínez, Carlos González Peña, Alba Herrera y Orgazón, Pedro Enríquez Ureña, Julio Jiménez Rueda, Carlos J, Meneses, Pedro Luis Orgazón, Salvador Ordoñez, Alfonso Pruneda, José Rocabruna, Eduardo Sánchez de Fuentes, Manuel Toussaint, Luis G. Urbina, Jesús Ureta, José VASCONCELOS Y Daniel Zambrano.

Con relación a los anuncios comerciales sobresalían los de las casas comerciales que ofrecían todo tipo de instrumentos musicales y enseres. Entre otros se anunciaba la Academia de Música Beethoven, de Monterrey, N. L. que dirigía el maestro Daniel Zambrano junto con Antonio Ruiz anunciaban clases especiales para niños. Se impartían clases de piano, violín, canto italiano, solfeo, teoría y todas las materias correspondientes a la composición e instrumentación para bandas y orquestas sinfónicas.

El teatro Iris de la capital del país anunciaba un evento de singular importancia, la Serenata de D onore de Caruso Pagliacci. Se inserta además un artículo del maestro Ponce en el cual abunda pormenorizadamente sobre el propósito de los exámenes que presentarían los alumnos del Conservatorio y detalla reflexiones al por mayor.

Se produce también partituras de varias obras clásicas de la música internacional en sus diversos géneros. Así mismo las últimas producciones de la Literatura Mexicana entre ellas: La Existencia de Antonio Caso en el cual trataba todolo relativo a la economía. De Enríquez Fernández Ledesma se anuncia un poemario intitulado Con la sed en los labios. De Ramón López Velarde el poemario Zozobra. Y de Carlos González Peña la novela La fuga de la Quimera. Cada ejemplar tenía un costo de dos pesos.

Leímos con sumo interés la sección Crónica Mexicana y compartimos con Usted algunos fragmentos, por ejemplo: La que suscribe, directora de la Academia de Canto para Señoritas Gustavo E. Campa, tiene el honor de participar a Ud y a su apreciable familia haber establecido un Jardín de Niños Musical anexo a la clase de Señoritas, así como haber cambiado su establecimiento de la calle Mina No. 35 a la de Matamoros 107 (altos) donde siempre estará a las órdenes de honorabilísima clientela. Felicitas Zozaya, Monterrey, Monterrey, febrero de 1920. Telefono984.

Rescatamos junto a las revistas una página de un periódico editado en la ciudad de México, el anuncio ocupa toda una plana. El evento se realizaría en el Palacio Chino patrocinado por la estación XEB. Era la función final de Aficionados, participando Guadalupe Huesca, Amalia Vivas, Fernando González, Gonzalo Basurto, Antonio Serrero; como director del programa Evaristo Tafoya, los animadores Enrique Curtis y Joaquín Gamboa. El presidente del Jurado Manuel M. Ponce.