×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Disminuyen los zacatecanos deportados
Noé Marín
~
10 de Diciembre del 2017 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Juan José Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Migrante Zacatecano (Sezami),
Archivo / Autoridades rescataron a migrantes de Guatemala que viajaban en un camión de ilegales a Estados Unidos.

Hasta octubre hubo mil 197 zacatecanos deportados menos que en 2016 y una disminución del 30% de migrantes latinoamericanos rescatados; surgieron grupos de polleros que operan como agencias de viajes turísticos.


Juan José Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Migrante Zacatecano (Sezami), informó que hasta octubre se registraron 3 mil 370 connacionales de la entidad que fueron deportados por el gobierno de Estados Unidos.  


Esta cifra, apuntó, representa una importante disminución de mil 197, en comparación con el 2016, donde se registraron un total de 4 mil 567 deportaciones hasta el mismo periodo.


Aunque esta cifra es alentadora, expresó que el problema es que los casos son más drásticos, debido a que resultan de una persecución del gobierno estadunidense y la violación de los derechos humanos migrantes.


“No hay criterios para las deportaciones, se dan en las cortes, en lugares donde van por un servicio público; están deportando en paradas de autobuses o personas dentro de su trabajo”, expresó.
Comentó que el problema se agrava cuando los extraditados ya conformaron una familia, debido a que el Gobierno de Estados unidos pone en adopción a los menores y es difícil que los padres reclamen la tutelaría desde México.


El  funcionario estatal, dijo, realiza diversas campañas para pedir a los migrantes que registren a sus hijos en México, como una forma ofrecerles un respaldo legal y facilitar el volverlos a unir en caso de una deportación.
“Hay muchas separaciones de familias y es lo que ha hecho muy dramática estas deportaciones”, agregó.

Rescatan a Guatemaltecos
José de Jesús Vega Ordoñez,  delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que se redujo un 30% el número de migrantes centroamericanos rescatados con alrededor  de 2 mil hasta la fecha.


El modo de emigrar que va en aumento, señaló, es en camión con el 96% de los detenidos,  debido a que los grupos de coyotes comenzaron a operan como agencias de viajes turísticos en Guatemala.
 “Los coyotes se convirtieron practicante en agencias de viajes, donde les cobran tanto para pasar por México en autobús”, dijo.


Precisó que recientemente se detuvo un autobús con 57 migrantes en el municipio de Rio Grande, donde aún se desconoce quiénes eran los guías, el nombre de la agencia o cuánto cobran, debido a que los deportados no quieren dar información.   


El delegado dijo que 17 migrantes de los cerca de 2 mil  detenidos solicitaron  un permiso temporal por cuatro años para permanecer en el estado, debido a que es posible si llegaron antes del 15 de enero del 2015.


Los migrantes, mencionó, son de Honduras, el salvador, cuba y la India, donde se revisó que no estuvieran huyendo de un proceso penal en su país, ya que hubo ocho que tuvieron que ser deportados por esta razón.


Vega Ordoñez dijo que, aunque realizan constantes operativos en los diversos medios de transporte para encontrar redes de tráfico de personas, es un problema internacional del que se sabe poco.
“Desafortunadamente es un negocio de redes internacionales de tráfico de personas  que llegan, incluso, a ser agencias de viajes”, advirtió.