×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Vive terror Lupita Flores
Alejandro Wong
~
10 de Diciembre del 2017 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Lupita Flores, diputada del PVEM.

Taxistas le dan la espalda a Héctor Bernal
Castigan a burócratas mañosos
Exrectores le salen caros a la universidad

Un día de terror vivió la diputada del PVEM, Guadalupe Celia Flores Escobedo, durante una embestida de mineros que le impidió rendir su informe en El Mineral.

La legisladora quería dar su informe en la escuela Guillermo C. Aguilera, cuando una horda de barreteros la emboscó. Invadidos por el pánico, Lupita y su equipo se tuvieron que replegar a su casa. Geraldine Pérez, una de las asistentes de la diputada, fue agredida y resultó con un chipote en la cabeza. En la casa de la legisladora le untaron manteca para aliviar el dolor, pero ni ahí parecían estar seguros.

Los mineros fueron hasta la casa de Flores, donde le sacaron otro susto, y a unos niños que estaban con ella. La diputada, escoltada por su compañera Norma Castorena y el titular de Seduvot, Ismael Solís, estaba nerviosa, pero tuvo la suficiente fuerza para atribuir el ataque a que estuvo a favor del cobro del impuesto ecológico y a que es mujer, pues calificó los agresores como misóginos.

Supuestamente, el líder minero Carlos Pavón se deslindó del ataque. Héctor Mario Pavón, hermano de este, fue el principal señalado como presunto responsable, ya que él tenía la ambición personal de ocupar la curul que hoy tiene Flores. Y con la alianza PES-Morena, sería ya un brazo golpeador.

Se le voltean a Héctor Bernal

No le hagan caso. Ya no lo sigan. Ya estuvo, dicen varios taxistas cuando hablan de su supuesto líder Héctor Bernal. Aquel exalcalde de Ojocaliente que emergió como una figura prometedora del PRI, cuando asumió la dirigencia estatal de la CNOP, pero que ya siente el desgaste como representante de los taxistas, como Clemente Velázquez.

Hay líderes de los ruleteros que sienten que Teto Bernal los ha estado usando para conseguir la diputación local y recriminan que los taxímetros que entregó no eran todo lo que prometió, pues carecen de medidas de seguridad, como los enlaces con los cuerpos de policía, que el priista tanto cacaraqueó.

También se quejan de que Bernal ha sido selectivo entre los grupos de taxistas, pues solo le cumple a aquellos que se ven más numerosos y fortalecidos.

Por cierto, en la ASE, bajo el mando de Raúl Brito se denunció que cuando Héctor fue alcalde, se pagaron laudos laborales mayores a los que los demandantes solicitaban, por lo que se recomendaba a la PGJEZ investigar el presunto negocio, el que también estarían coludidos Georgina López Donlucas y Martín Alvarado, exsíndico y extesorero.

Los filtros de selección

La comisión de selección del PRI que encabeza Pepe Olvera estará muy al pendiente en la revisión de antecedentes y popularidad de los aspirantes a alguna candidatura. También influirán las decisiones del gobernador Alejandro Tello y el líder priista Roberto Luévano.

En el PRD también hay preocupación por hacer una selección prudente de candidatos. Y ahí es donde los del grupo de Arturo Ortiz ponen sus dudas respecto a una posible postulación de Rafael Flores.

De Morena, las imposiciones vienen desde el mando central de El Peje López Obrador, pues muy poca gente está convencida de que realmente José Narro Céspedes era el mejor posicionado para el Senado, por encima de Luis Medina Lizalde, Saúl Monreal y César Deras. La reciente y sospechosa adhesión de Narro a Morena hace aún más cuestionable su designación como coordinador territorial.

Y si en los morenos hay sospechas, en Acción Nacional hay hasta resignaciones de que las candidaturas ya están arregladas, con el visto bueno de la dirigente Noemí Luna, cuidando que las designaciones sean acordes a los intereses de Chabelo Trejo.

La cacería de burócratas

Aunque en altos mandos de gobierno, exalcaldes y demás se ha cantado el himno de la impunidad, hay casos en los que se ha procedido con castigos o, al menos, evidenciar a los malos servidores públicos.

La administración de Judit Guerrero en la capital es un ejemplo. A Héctor Francisco Banda Delegado se le sancionó por supuestas transas e irregularidades en las que incurría como jefe de Departamento de Comercio y Mercados. El contralor Fernando Becerra Chew reporta que a este hombre, además de imponerle una amonestación privada, se le ordenó hacer trabajo comunitario, como a los infractores de la ley en Estados Unidos.

Otros procedimientos en la capital se han interpuesto contra el corralero Florentino Niño García, por llegar borracho al trabajo; al pintor Gerardo Lamas por agresiones verbales y a los faltistas Felipe de Jesús Cabral Guerrero, Armando Cabrera Hernández, Jesús Paz Balderas y Guadalupe Álvarez de la Torre.

Hay dos casos por faltas de probidad, que serían de las más graves, que corresponden a los administrativos Jaime Diego López Martínez y Juan Antonio Hernández.

En la mira por abusivos

La Secretaría de Educación también ha procedido contra abusos en los que incurren los servidores públicos.

Juan Carlos Flores Solís, jurídico de la secretaría, dio por concluido procedimientos contra los administrativos Alfonso Ramos Romo y Lucía García Carrillo, y contra la supervisora Ma de las Nieves Hernández Ramírez, quienes incurrieron en faltas de probidad, al igual que los profesores Cecilia Villagrana Gutiérrez y Juan Espinoza Gallegos.

Hay otro profesor señalado por conducta inapropiada: Eleuterio Beltrán Telles y otros por faltistas, como Jaime Arteaga Hernández.

 

Las influencias en Río Grande

El soberbio presidente municipal de Río Grande, Julio Ramírez El Campe, repartió a su conveniencia los nuevos locales del remodelado mercado de El Triángulo.

Comerciantes que habían estado desde hace más de 15 años en este mercado fueron excluidos de una lista en la que presuntamente como beneficiarios metieron a familiares de la regidora Mara Esparza.

Exrectores salen caros

La prima de antigüedad del exrector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, fue de 193 mil 441 pesos el año pasado. Esta prestación dorada es la penitencia que carga el rector Antonio Guzmán por años y años de excesos; de vivir el hoy y ahora sin importarle el mañana de los futuros universitarios y si habría suficiente dinero para cubrir las prestaciones.

Por eso, el duranguense Domínguez Garay aún debe estar esperando su prima de este año, mientras el Waca Guzmán ruega por la piedad del ISSSTE, ante los adeudos millonarios de la universidad. Y se habría reunido con el director general del instituto, José Reyes Baeza, para exponerle sus necesidades,

Según datos de la universidad, el presidente del IEEZ y exrector de la UAZ, Virgilio Rivera, recibió su última prima de antigüedad en 2014. El recibo fue por 277 mil pesos, que ya con el descuento de deducciones quedó en 227 mil pesos. Si la universidad ya no le ha pagado es porque supuestamente ya vendió sus prestaciones.

En lo ajeno
Luego de chocar una camioneta oficial, el académico Carlos Francisco Bautista Capetillo ofreció pagar los daños al particular afectado. En lo ajeno cae la desgracia. El docente no aclaró por qué conducía un vehículo oficial el viernes por la noche.

Alerta por retorno masivo de migrantes

Según proyecciones influenciadas por el académico de la UAZ, Rodolfo El Güero García Zamora, habría un retorno masivo de migrantes durante este 2018.

Algunos políticos de oposición advierten que podría ser de hasta 300 mil migrantes, derivado de las políticas de Donald Trump en los Estados Unidos. Consideran que pese a ello una parte de los que retornen buscarán volver al vecino país del norte, y mientras tanto, se necesitarán más recursos para atenderlos.

El trabajo

Sin ser de oposición, el diputado Felipe Cabral pidió dar más recursos al rubro de los migrantes. El titular de la Sezami, José Juan Estrada, hubiera querido tener más presupuesto para ejercer, como también lo proponía la diputada Iris Aguirre, pero tendrán que ajustarse a lo que les asignaron.

La principal preocupación de los migrantes que regresan es el empleo. En Huanusco se ofreció un taller de capacitación de arreglo y decoración de uñas que Felipe Cabral llevó por medio del SNE, y que también destacaron como una gestión de Guadalupe Rodríguez Vásquez, vicepresidente de la Organización de comunidades zacatecanas del Condado de Orange, en California.

Para ser regidor

Rafa Rodríguez Espino, el bravo dirigente del STUAZ, iría por la presidencia de Guadalupe, reclutado por el PAZ. Rafa se podría estar visualizando como regidor, a menos que ocurriera un milagro grandísimo. La regiduría para Rodríguez Espino también dependerá de que Ignacio Frayre, quien impulsó el Partido para Desarrollar Zacatecas (y obviamente su condición económica), le respete la primera posición plurinominal.

En Jerez

Eduardo García Ceceñas, líder de Vanguardia Juvenil Agrarista, tomó protesta al comité de Jerez, donde la maestra Raque Silva estará al frente. Estas redes del PRI serían importantes para facilitar el triunfo de Fernando Uc para una reelección, y de Luis Esparza, si lo mandan para la diputación local.

Traen pique en El Mineral

En el FOZ quisieran que la lucha por la presidencia de Fresnillo fuera entre su líder Manuel Navarro y Saúl Monreal, de Morena. Y es que al barbudo luchador social lo ven como uno de los principales emblemas “antimonrrealismo” en El Mineral. Ambos tendrían una rivalidad y un trabajo de estructuras que ha incrementado en los últimos meses.

No obstante, aún no hay nada definido y otro escenario es que el priista Pepe Haro se perfile para la reelección y vaya en contra del actual diputado, Omar Carrera.

El regreso a Zacatecas

Luego de la gira por China para impulsar la atracción de inversiones en el estado, el gobernador Alejandro Tello estará ya hoy en Zacatecas.

China tiene un potencial tremendo como aliado estratégico y en el contexto mundial es el sitio al que el gobernador tenía que acudir.

Uno de los pendientes de Tello tendrá ahora es preparar algunos cambios en la administración estatal, para las salidas de funcionarios como Víctor Armas, que esperan participar en la contienda electoral.

Runrunazos

El diputado Arturo López de Lara rendirá su informe mañana a las 11 de la mañana en el auditorio del Sizart. *** La diputada Claudia Anaya ofreció una posada en la que recibió muchas muestras de respaldo, que van cimentando la construcción de su proyecto al Senado. El diputado Carlos Peña y Raymundo Moreno la acompañaron en el evento. *** El procurador Agrario, Francisco Godoy, concluyó las metas de su plan operativo anual, logro que presumió en el comité técnico estatal.