×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Detectan venta de droga en el 75% de las prepas

Marcela Espino
~
11 de Diciembre del 2017 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Las autoridades desarrollan estrategias para rehabilitar a estos alumnos.
Archivo / Las autoridades desarrollan estrategias para rehabilitar a estos alumnos.

Autoridades municipales y de educación buscan la aplicación de estrategias en escuelas públicas de nivel medio superior para rehabilitar a estudiantes con consumo de drogas y alcohol.


El presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Julio Tomás García de León, expresó que en el 75% de las escuelas de este nivel, en la zona urbana y rural, se tiene detectado que existe venta y consumo de sustancias ilícitas

.
Sin embargo, consideró que a excepción de dos localidades, el problema se incrementa en centros educativos de la zona urbana.


Expuso que en conjunto con la Federación y el estado, trabajan en un proyecto que permita la promoción de la rehabilitación de los jóvenes y la erradicación de las ventas.


El plan de trabajo se presentaría a inicio de 2018, una vez que quede trazado y con presupuesto para concretarse.


En El Mineral se tienen detectados problemas con los estudiantes en el Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios (Cbtis) y en la Unidad Académica Preparatoria 3 de la Universidad Autónoma de Zacatecas.


También en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y no se descartan en los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), además del Centro de Bachillerato José Santos Valdez de la comunidad El Salto y los telebachilleratos en la zona rural.


De estos últimos, García de León especificó que se identificó problemática con los jóvenes de El Pardillo Tercero y por  ello, el telebachillerato estuvo a punto de cerrarse por lo que se intervino para evitarlo.


Mencionó que en la comunidad San José de Lourdes hay un grave conflicto por estos temas y por ello, también se contempló en las acciones.

 
El regidor aseguró que se estima que hay unos 15 centros educativos de este nivel y en la mayoría de ellos se han registrado jóvenes que llegan drogados o alcoholizados a clases.
Además de algunos otros que participan activamente en el tráfico de sustancias y amenazan a sus compañeros y profesores.


García de León consideró que es necesario que los padres de familia se involucren en la atención a los adolescentes y a la vez, los directivos de estos planteles sean más abiertos a recibir ayuda, pues algunos se negaron a que se aplicaran pláticas de sicólogos educativos de la Secretaría de Educación de la entidad.