×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Autos chocolate: un negocio sin reglas

Noé Marín
~
11 de Diciembre del 2017 14:53 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Hay más de 70 mil autos con placas ilegales.
Archivo / Hay más de 70 mil autos con placas ilegales.
Hay más de 70 mil autos con placas ilegales.
Archivo / Hay más de 70 mil autos con placas ilegales.

En la entidad  circulan más de 70 mil autos chocolate que tienen placas ilegales de organizaciones civiles o excandidatos que cobran entre 600 y mil 500 pesos por los supuestos permisos, pero no tienen validez. 

Al entrar al país, el costo de los vehículos con placas extranjeras se devalúa hasta un 40%, debido al tiempo y dinero que requiere su posible legalización, así como el alto riesgo de extorciones en carreteras federales.  

En la ciudad, todos los domingos se instalan vendedores de vehículos, autopartes y supuestas placas en Bonito Pueblo y la carretera de El Orito, quienes ofrecen legalizar los autos a través la Secretaría de Finanzas  (Sefin) o una organización social. 

Con anuncios como “Vehículos en proceso de nacionalización” en las placas, los organismos como la Federación Nacional de Colonias Agropecuarias (FNCA), ONAPPAFA S. A. de C. V.  y  Por la Seguridad y la Paz ofrecen legalizar los autos.

El vendedor de autos Edgar informó que el costo de las placas es de 600 pesos en las múltiples organizaciones y mil 500 pesos en la Sefin, pero hay otros gastos de trámites que suben la tarifa mil pesos más.

“En Finanzas dan unas que son mejores porque te empadronan y dan una tarjeta de circulación; en Bonito Pueblo también las consigues pero no tienen la misma validez”, comentó. 

Aunque algunas organizaciones lo prometen, reconoció, los supuestos permisos solo tienen validez en la entidad y es posible que las autoridades te detengan en otros estados.

Por esta razón aseguró que el precio de los vehículos chocolate se devalúa y autos con costo nacional de 100 mil pesos se venden en 60 mil pesos, ya que los compradores se exponen a pagar grandes cantidades de extorciones en las carreteras federales.

Enrique Muñoz Delgado, director de Ingresos de la Sefin, informó que actualmente hay más de 70 mil autos con placas ilegales circulando en la entidad y la cifra puede ir en aumento.

La mayoría de los autos, dijo, entraron de forma legal al país al obtener los permisos que expide la aduana en la frontera, pero excedieron el periodo autorizado y ahora buscan placas de organizaciones.

El director advirtió que ninguna organización tiene la facultad jurídica de nacionalizar autos ni de cobrar derechos de exportación, por lo que las placas no tienen validez legal en la entidad.

 La Sefin tampoco puede entregar placas y solo expide permisos de circulación temporales, pero se requiere que los dueños estén al corriente con el pago en la aduana, indicó.  

Ante la nula de regularización de este mercado, dijo, la venta y supuesta nacionalización de autos chocolates se convirtió en un negocio clandestino de algunas organizaciones, que les dejan  grandes cantidades por documentos sin validez. 

Agregó que, aunque la venta de autos extranjeros es ilegal, se realiza con total libertad,  debido a que se requiere de una denuncia ciudadana para poder proceder legalmente contra los vendedores.  

El precio de los permisos temporales en la aduana de la frontera es de 60 dólares y son por seis meses, más de 300 a 500 dólares del depósito; este monto se rembolsa al devolver el auto al país.

El depósito depende del modelo del auto y solo se entregan los permisos a residentes de Estado Unidos.  

De acuerdo a la Dirección de Seguridad Vial (DSV), los elementos de tránsito no tienen la facultad de detener los autos chocolates, al menos que participen en algún accidente, pero las multas son las mismas.