×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Fonatur homenajea a Enrique Carbajal Sebastian

Daniel Torres
~
12 de Diciembre del 2017 11:51 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Enrique de la Madrid, Sebastian y Miguel Alonso se reunieron en la Ciudad de México.
Cortesía / Enrique de la Madrid, Sebastian y Miguel Alonso se reunieron en la Ciudad de México.
La flor del desarrollo nació en el año 2000 como la imagen oficial de la institución.
Cortesía / La flor del desarrollo nació en el año 2000 como la imagen oficial de la institución.
También agradecieron la creación de su escultura emblemática.
Cortesía / También agradecieron la creación de su escultura emblemática.
El escultor chihuahuense recibió un reconocimiento por sus 50 años de trayectoria.
Cortesía / El escultor chihuahuense recibió un reconocimiento por sus 50 años de trayectoria.

Por sus 50 años de trayectoria en el ámbito artístico en México y el mundo, el escultor Enrique Carbajal Sebastián, recibió un homenaje en las oficinas centrales del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) en la Ciudad de México.

El reconocimiento a Sebastián estuvo presidido por Miguel Alonso Reyes, director nacional de Fonatur y por Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo de México.

Los titulares reiteraron su agradecimiento por crear la escultura emblemática de Fonatur titulada La flor del desarrollo, diseñada hace 17 años.

Carbajal es un artista de Camargo, Chihuahua, que se ha desempeñado dentro de la escultura monumental; en sus inicios creaba figuras de materiales dóciles que se desarmaban o desdoblaban.

Desde que comenzó, en 1967, ha realizado más de 100 exposiciones individuales en múltiples países como Alemania, Brasil, Colombia, España, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Japón y por supuesto en México.

El nombre de Sebastián lo tomó a partir de que el poeta Carlos Pellicer le dijera: “Usted parece salido de Sebastián Botticelli” y tiempo después una periodista francesa lo describiera como: “Un Sebastián Mantegna”, ambas obras realizadas por los artistas Sandro Botticelli y Andrea Mantegna, respectivamente.

Su relación con Fonatur tuvo origen en el año 2000, cuando creó La flor del desarrollo específicamente para ser la imagen oficial de la institución.

En aquel entonces la primera en instalarse fue en las oficinas de la Ciudad de México, enseguida se colocaron cinco más en Cancún, Ixtapa, Huatulco, Loreto y Los Cabos, así sucesivamente.

Después le siguieron Cozumel, Quintana Roo; Litibí, Nayarit; Playa Espíritu y Sinaloa.

Las nueve obras expuestas a lo largo y ancho del territorio nacional, no tienen las mismas medidas, pero oscilan entre los 10 y los 18 metros de alto y están hechas a base de láminas gruesas de fierro con esmalte acrílico.

Hace dos años participó en la capital zacatecana dentro del Festival Cultural 2015 en el Antiguo Templo de San Agustín con la exposición Sebastián, escultor en Zacatecas.

Se compuso por 50 piezas de diferentes formatos y  las figuras cónicas, cilíndricas y cúbicas reafirmaron el estilo del autor.