×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Solicitan declaratoria de emergencia para 36 municipios
Redacción
~
13 de Diciembre del 2017 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / El gobierno estatal busca recursos por nevada y helada

El Gobierno del Estado solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil una declaratoria de emergencia para 36 municipios, con motivo de las heladas y nevadas que se registraron los días 8, 9, 10 y 11 de diciembre en territorio zacatecano.

En sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario zacatecano, Alejandro Tello Cristerna, ordenó el envío de la solicitud, misma que fue firmada por la secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, y enviada a la Ciudad de México. Se espera que en el transcurso de la presente semana se pueda tener respuesta positiva del Gobierno de la República.

La declaratoria de emergencia se solicitó para los municipios de Concepción del Oro, Mazapil, Melchor Ocampo y Vetagrande, por nevada severa ocurrida el 8 de diciembre.

Mientras tanto, para los municipios de Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Cuauhtémoc, Concepción del Oro, El Salvador, Joaquín Amaro, Fresnillo, Genaro Codina, Enrique Estrada, Pánfilo Natera, Francisco R. Murguía, Guadalupe, Jiménez del Teúl, Juan Aldama, Mazapil, Melchor Ocampo, Miguel Auza, Monte Escobedo, Morelos, Noria de Ángeles, Loreto, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Río Grande, Sain Alto, Sombrerete, Trancoso, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo y Zacatecas, por heladas severas los días 9 y 10 de diciembre.

El Gobernador Alejandro Tello Cristerna solicitó a su gabinete y a delegados federales mantener la estrecha coordinación interinstitucional, continuar en alerta para atender cualquier situación que se presente durante la temporada invernal, a fin de auxiliar a la población en caso de ser necesario.

El director de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz, y los representantes de la Comisión Nacional del Agua informaron sobre la entrada del frente frío número 15, en el que se prevén algunas lluvias para el próximo fin de semana.

El Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, informó que a la fecha se tiene un avance del 51 por ciento en la aplicación de vacunas. Indicó que se han detectado cinco casos de influenza y se sigue brindando atención médica por infecciones respiratorias. 

Gema Mercado, secretaria de Educación, informó que los directores de las diferentes escuelas del estado tienen la indicación de actuar de acuerdo a su criterio para suspender clases en caso de ser necesario, sobre todo cuando las condiciones climatológicas no son similares en todas las regiones de la entidad.