×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Memoria viva
Zacatecano inaugura la Rotonda de los Hombres Ilustres en México
Manuel González Ramírez
~
13 de Diciembre del 2017 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Pedro Letechipía, primer mexicano en ingresar a la Rotonda de México.

En la Ciudad de México existe el viejo panteón de Dolores donde se encuentra el ara cívica más importante del país: la Rotonda de los Hombres Ilustres. 

“Rotonda” porque tiene forma de una rueda o círculo. “De los hombres” porque desde un principio –al igual que en Zacatecas– ha estado dedicado a albergar los restos de puros personajes del sexo masculino. 

“Ilustres” porque a quienes están allí se les reconoce como personas que se destacaron por su correcto comportamiento, ya sea porque les gustaba hacer el bien a sus semejantes, procurando la comodidad, la educación y el progreso a su comunidad, o que, por su capacidad intelectual hayan escrito obras literarias o musicales de gran belleza, o cuya entrega en la labor de la enseñanza y en el impulso de la misma se han ganado un lugar privilegiado en la historia de nuestro país. 
Tal es el caso de escritores, compositores, profesionistas, profesores, dirigentes de nuestro estado, entre otras muchas personas.

La Rotonda de los Hombres Ilustres de la capital del país tiene su origen en 1872, cuando el presidente Sebastián Lerdo de Tejada manifestó “la necesidad de destinar un lugar adecuado para honrar a los mexicanos que se hubiesen distinguido en la vida nacional por su participación política, por la defensa heroica de la patria, su lealtad a las instituciones del país o por su participación en las ciencias y en las artes”.

 El 4 de diciembre de 1874, por acuerdo del presidente de la República, el oficial mayor encargado del despacho de la Secretaría de Gobernación, Cayetano Gómez y Pérez, otorgó ante notario público la autorización para construir y establecer el funcionamiento de un panteón en un lugar llamado Tabla de Dolores, terreno que medía un millón de varas cuadradas.

Posteriormente, el 21 de marzo de 1876, por acuerdo del presidente Lerdo de Tejada, ingresó el primer cuerpo en el lote de los Hombres Ilustres. ¡Y a que no imaginan a quién sepultaron ahí! ¡Nada más ni nada menos que a un zacatecano!, ¡Sí! ¡Con un hijo de nuestra entidad fue inaugurada la Rotonda de los Hombres Ilustres de México!.

 En esa fecha fueron inhumados los restos del teniente coronel Pedro Letechipía, quien leal al cumplimiento de su deber había muerto defendiendo al gobierno constitucional. 

A partir de entonces y durante más de un siglo han sido una centena de personajes a quienes se les ha honrado de esta manera.

En dicho sitio de honor podemos encontrar los restos y los nombres de los personajes más destacados que ha dado el país, entre ellos, podemos contar con orgullo a ocho zacatecanos que han contribuido a forjar las páginas de la historia nacional y uno que otro párrafo de la historia universal. 

Ellos son: Pedro Letechipía (1832-1876), José Antonio Abundio de Jesús Rosales Flores (1822-1865), José Canuto de Jesús González Ortega (1822-1881), Basilio Pérez Gallardo (1833-1889), Manuel María Ponce Cuéllar (1882-1948), Felipe Berriozábal (1829-1900), José Ramón Modesto López Velarde Berumen (1888-1921), Miguel Ruelas (¿?-1880).

José Antonio Abundio de Jesús Rosales Flores mejor conocido como Antonio Rosales, nació en Juchipila el 11 de julio de 1822 y murió el 24 de septiembre de 1865, tras su retorno a Álamos, Sonora donde protagonizó un enfrentamiento contra aliados de los imperialistas. 

Poeta, periodista y militar. Afirma su primer y más importante biógrafo, el historiador sinaloense Francisco Xavier Gaxiola, que Antonio Rosales, “independientemente del triunfo de San Pedro (batalla en donde derrotó a los franceses el 22 de diciembre de 1864, es una de las personalidades más enérgicas de la historia de México)”.

José Canuto de Jesús González Ortega, a quien se le conoce mejor como el general Jesús González Ortega, Nació en la hacienda de San Mateo, Valparaíso, Zac., e1 19 de enero de 1822 y murió en Saltillo, Coahuila, el 28 de febrero de 1881. 

Su pensamiento liberal lo llevó a realizar grandes episodios en la vida histórica de México. Ocupó importantes cargos, entre ellos, el de general en Jefe del Ejército Mexicano y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Basilio Pérez Gallardo (1817?-1889) es originario del estado de Zacatecas. Fue un destacado político, autor de varias obras bibliográficas relacionadas con la ideología liberal y el federalismo. Luchó para consolidar los estados del norte del país. Fue diputado del Congreso Constituyente de 1857

Manuel M. Ponce Cuéllar nació en Fresnillo, Zacatecas, el 8 de diciembre de 1882 y murió en la Ciudad de México, el 24 de abril de 1948. Tuvo una sólida formación en el ámbito musical. Fue director del Conservatorio Nacional de Música. 

Recibió varios premios nacionales. Fue un prolífico compositor. La sala máxima de conferencias del Palacio de Bellas Artes lleva su nombre.

Felipe Berriozábal nació en la hacienda de La Pendencia, municipio de Pinos, Zacatecas, el 23 de agosto de 1829 y murió en la capital del país el 9 de enero de 1900. 

Luchó contra la invasión norteamericana y más tarde contra los franceses. Fue gobernador de seis estados de la República (Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, Guanajuato y Estado de México)  y ministro de Gobernación y de Guerra y Marina con Porfirio Díaz.

José Ramón Modesto López Velarde Berumen conocido universalmente como Ramón López Velarde, nace en Jerez, Zacatecas, el 15 de junio de 1888 y fallece en la Ciudad de México, el 19 de junio de 1921.

 Adquirió una sólida formación y su obra inmortal lo ha hecho merecedor del mote de “Príncipe de los poetas mexicanos”. Como un homenaje a su memoria, en el mes de junio de cada año se llevan a cabo las Jornadas Lopezvelardeanas y la entrega del Premio Iberoamericano Ramón López Velarde (1998) en su estado natal.

Miguel Ruelas, nació en Zacatecas en el transcurso del primer tercio del siglo 19 y falleció en la Ciudad de México, el 22 de septiembre de 1880. 

Jurisconsulto de carrera, se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores, durante el gobierno del general Porfirio Díaz. Calificado como prohombre de la Reforma, el 30 de octubre de 1881 fue declarado como el primer hombre ilustre de México.

*Cronista de Zacatecas