×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Pierden 1 mil 400 pesos dueños de autos chocolate
Noé Marín
~
13 de Diciembre del 2017 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / No han sido reembolsados por plan de regularización

A mediados del 2016, el gobierno del estado lanzó un programa para registrar los autos chocolate  y tener un padrón que regulara su circulación, hoy más de 200 contribuyentes aún esperan por los 1,400 pesos que pagaron y que no han sido devueltos tras la cancelación del programa. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) suspendió el programa de la Secretaría de Finanzas (Sefin) para regular la circulación de los autos chocolates en la entidad, debido a que no tenía la facultad legal.

El programa pretendía crear un padrón estatal de autos extranjeros  para verificar si tenían un reporte de robo y también entregaría de un  código QR para garantizar  su tránsito libre por la entidad.

A  más de un año que se suspendió el programa, Enrique Muñoz Delgado, director de Ingresos de la Sefin, informó que aún no se decide si el recurso se rembolsará a los contribuyentes o habrá otra alternativa.

“El octubre se inició el procedimiento, pero inmediatamente llegó el SAT a pedirnos que se detuviera y ya no se continuo”, dijo.

La Secretaría, reconoció, violentó un convenio con la Federación al exceder sus facultades y más 200 contribuyentes pagaron durante la única semana de empadronamiento que se abrió, quienes aún están en espera de una respuesta.  

Destacó que es necesario para la entidad, ya que permite tener certeza de quiénes son los dueños de los autos y los modelos que circulan, como una forma de evitar que se usen en actos delictivos o se realicen ventas ilegales.

El director dijo que la Sefin esperará a que se emita un decreto presidencial para poner en marcha nuevamente el programa de empadronamiento, con lo que se le cumpliría a los contribuyentes que ya pagaron.

“Esperamos que ya en las próximas semanas inicie un programa, que dependerá de un decreto presidencial, para regularizar los vehículos de procedencia extranjera”, expresó.

La última actualización del padrón, recordó, se realizó hace 12 años, pero aumentó considerablemente la entrada de este tipo de autos extranjeros, por lo que se estima que circulan cerca de 70 mil en la entidad y 5 millones en todo el país.  

En caso de emitirse el  decreto presidencial, la tarifa se mantendría en mil 400 pesos, igual que en el programa suspendido, y se ofrecerían los mismos servicios, agregó.  

“Esperemos que no se tarde mucho y se lleve a cabo es procesos de regularización; al final de cuentas es un asunto de ganar donde debe darse prioridad a la seguridad”, comentó.