×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: A contrarreloj, obras en la capital
Alejandro Wong
~
13 de Diciembre del 2017 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Catarino Martínez.

Las obras de rehabilitación del Centro Histórico de la capital tendrán que hacerse a contrarreloj, es decir en menos de 90 días. Por un lado, la alcaldesa Judit Guerrero debe cuidar la pronta ejecución de los recursos, para que no le pase lo que al presidente interino Catarino Martínez, quien por “las transiciones administrativas” y no justificar un proyecto dejó escapar 15 millones de pesos del Gobierno Federal; por otro lado, los comerciantes, liderados por Álvaro Zaldívar estarán impacientes y si las obras no terminan pronto harán un megaescándalo, que los ediles Emilia Pesci y Heladio Verver buscarán hacer más grande.

Los planes 
El edil Ricardo Valerio advierte que habrá que asignar cuadrillas de trabajadores por la noche para terminar los trabajos en un tiempo récord: del 28 de diciembre al 24 de marzo. La chamba se la repartirán entre tres empresas, y hasta el edil Felipe Pinedo reconoció la necesidad de hacer reparaciones en la bóveda para evitar posibles hundimientos y reparar fugas. Y ante las grillas por la difusión de los planes de obra y sugerencias, su compañero Víctor Miranda ha propuesto socializar el proyecto conforme vaya avanzando.

Revisan candidaturas 
Se prevé que esta semana el gobernador Alejandro Tello, junto con Roberto Luévano, líder del PRI, revisen las propuestas de candidaturas. La dirigente del PVEM, Susana Rodríguez, y Felipe Ramírez, próximo sucesor de Luévano, también participan en los acomódos, recomendaciones y rechazos de aspirantes a una candidatura. En la capital se mantiene el suspenso entre Raymundo Moreno, Julio Nava y Lula de la Rosa, que se enfrentarían en las urnas a Mónica Borrego, Tete Inguanzo o Ulises Mejía, de Morena.

Triunfo del frente 
En el frente PAN-PRD-MC debe haber optimismo porque supuestamente, según algunas mediciones, podrían llevarse la capital ya sea con Salvador Llamas, Cuauhtémoc Calderón o Arturo López de Lara. Los dos primeros también tendrían buenas posibilidades si los postulara Morena-PT, aunque Llamas contaría con más potencial de crecimiento. 

Una bodega
Dicen que la familia Kuribreña, del abuelo materno de José Antonio Meade, tenía una finca en el centro de Zacatecas, en la Tolosa. Con el tiempo, ese edificio pasó a manos de Perico Inguanzo, y según cuentan, este terminó convirtiendo la casa en una especie de bodega. El presidenciable es ahora un símbolo de unión entre los priistas, que es lo que les faltaba para equiparase a sus rivales de Morena, que desde siempre han tenido claro, a excepción de algunos como Ricardo Monreal, que Andrés Manuel López Obrador es el líder supremo, indiscutible. 

Uno antes, otro después 
Por cierto, entre quienes conocen a Ricardo Monreal de hace muchísimos años, coinciden que obviamente tuvo un cambio radical después de haber sido gobernador. Perdió algo de chispa, que cambió por un sentido maquiavélico para hacer política. Lo que queda claro es que David Monreal fue un intento barato de copiar a su hermano. A Saúl Monreal sí se le ven un poco de más cualidades.


Polémica obra 
En Morelos hay un gran descontento contra el alcalde Eduardo Duque porque se le ocurrió construir una plaza con acceso vial para llegar en vehículo a la capilla. El problema es que se fue reduciendo el espacio para correr la tradicional morisma el día 13 de junio.  Se dice que un grupo de vecinos, ya se quejó ante Jorge Pedroza, titular de la Sinfra, en espera de que les resuelvan el problema.

Viajes por el mundo 
Con toda la crisis de la UAZ que debe tener sumido en depresión al rector Antonio Guzmán, es difícil autorizar el pago de viajes al extranjero, aunque hay académicos que los han aprovechado muy bien. Raúl Delgado Wise gastó casi 90 mil pesos de la universidad para ir a España a la firma de convenios con rectores y también lo apoyaron con 16 mil pesos para que fuera a Suecia. Entre los más prometedores en el ámbito académico estaría Luis Octavio Solís Sánchez, con especialidad en Mecatrónica. Se le habrían invertido 200 mil pesos para capacitaciones en China y Japón; a Darcy Víctor Tétreault, un investigador que ha cuestionado el proyecto de la presa Mipillas, se le apoyó con 60 mil para estancias académicas en España.

Runrunazos
El síndico Encarnación Rivera prepararía, con el permiso de los diputados, la venta de 14 vehículos del Ayuntamiento de Zacatecas supuestamente idóneos para un deshuesadero, porque aseguran, ya no vale la pena invertirles un peso más. * Osvaldo Flores Rodríguez recibió un estímulo por ser considerado un burócrata modelo en la Procuraduría Agraria. No cabía del gusto. * Para suplir al veterano Pedro Argomaniz, del Instituto de Investigaciones Legislativas, vendría alguien de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, en tanto, Memo Ulloa ya estaría moviéndose para que lo contemplen como próximo secretario general.