×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Van las autoridades tras la mercancía navideña ilegal

Noé Marín
~
14 de Diciembre del 2017 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Las multas van de los 700 pesos a casi 2 millones.
Archivo / Las multas van de los 700 pesos a casi 2 millones.

La Profeco interpondrá multas de 700 pesos a un millón 700 mil pesos a los comerciantes que vendan productos navideños de dudosa procedencia, exhiban propaganda engañosa o discriminen a los consumidores.

El Operativo Navideño comenzará este lunes 18 de diciembre y concluirá el 6 de enero del 2018, donde la mayoría de las supervisiones se realizarán a comercios de Fresnillo, Río Grande, Jerez, Guadalupe y la capital.

En la ciudad se instalarán módulos de atención en la Central de Autobuses de Zacatecas y los diversos centros comerciales, así como otro en el Aeropuerto Internacional; en el caso de los municipios se acudirá si hay quejas.   

La vigilancia se reforzará en dos puntos de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), con respeto a la calidad, procedencia y el funcionamiento de los artículos navideños como juguetes y luces navideñas.

Además habrá constantes operativo en supermercados  para verificar que el precio de los productos corresponda a su etiquetado y se respeten las diversas promociones que se exhiban.

Según las autoridades de la Profeco de Zacatecas, las multas para los comerciantes irán de 700 pesos a un millón 700 mil pesos, dependiendo del daño al consumidor y la incidencia de reportes que tenga el local.  

Los casos que merecerán multas más altas serán la venta de productos irregulares que pongan en riesgo  la integridad de los consumidores como luces navideñas y juguetes, donde también se inmovilizará la mercancía.

La falta mayor, según la delegación de la Profeco, es la discriminación de los consumidores, donde los comerciantes podrían pagar una multa de un millón 700 mil pesos dependiendo el caso; tendrán 10 días para defenderse.

En cada caso, la suma de las infracciones y otras sanciones las decidirá un jefe de verificación.
Respecto a los tianguis, mercados informales y vendedores ambulantes, la dirección de Protección Civil  (PC) de cada municipio se encargará de investigar y decomisar los productos que no cumplan con las NOM.