×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Los últimos días de 2017

José de Jesús Vela Cordero
~
14 de Diciembre del 2017 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En enero de este año iniciamos y tratamos de hacer de  la columna una opinión temática. Abordamos las elites y la clase política en México, como objeto de análisis y estudio; lo hicimos con base en el aniversario del primer Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1917-2017, medio que detona el proceso de reconstrucción institucional y renovación y legitimación de la clase política que emergió de la Revolución Mexicana. 
En el trayecto hablamos sobre la Constitución y la clase política; las elites políticas después de la Constitución; la familia y el poder; cómo es la formación de la clase política; cuál es la formación de las elites políticas; de las elites partidistas; de la elite burocrática; el poder de la burocracia; el agotamiento de una clase política; el quiebre de la representación; las familias del poder; una generación de clase política; las elites y la economía, estos, entre otros temas, referentes a las elites y sus formas de comportamiento con respecto de la disputa, acceso y conservación del poder. 
Destacamos en varios artículos la formación académica, la importancia de los centros académicos, la formación de filiaciones políticas y de camarillas desde la etapa universitaria, la importancia de los partidos políticos para procesión de las elites políticas, los mecanismos de selección, las dinámicas de movilidad y  ascenso.
Por otro lado, resulta importante en las elites políticas la concepción de régimen, sistema político, democracia y Estado, para garantizar la viabilidad de un régimen político. Así como lo puntos y momentos de crisis de una sociedad democrática que ha comenzado a demoler un sistema político y el valor de la moderación en momentos de transición y radicalización política. 
Vamos concluyendo este 2017, con las expectativas de unas elecciones presidenciales para el 2018, que ya tiene los principales partidos con posibilidades de ganar y sus candidatos. Sigo pensando que los independientes en la elección son testimoniales de una etapa de crisis política entre la ciudadanía y los partidos; sin embargo, en las regiones los independientes pueden adquirir significados diferentes. 
Nota. Para el 2018, estaremos abordando un tema: elecciones, qué es una elección; qué significa jurídicamente, en lo social y lo político?; así como la importancias de las instituciones democráticas: partidos e instituciones electorales. 

Felices fiestas decembrinas.