×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Arranca Salvador Llamas al frente en contienda por la capital

Redacción
~
14 de Diciembre del 2017 11:31 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En el primer escenario como candidato de Morena superaría por 2.4 puntos al segundo lugar.
Cortesía / En el primer escenario como candidato de Morena superaría por 2.4 puntos al segundo lugar.
Como candidato del PAN-PRD también arrancaría con ventaja de 1.5%.
Cortesía / Como candidato del PAN-PRD también arrancaría con ventaja de 1.5%.

Salvador Llamas aparece al frente en la carrera para ganar la presidencia municipal de Zacatecas en los comicios electorales del 2018.

En una encuesta realizada por Consulta Mitofsky y encargada por Imagen, Llamas aventaja a sus competidores ya sea como abanderado de la coalición Morena- PT o la conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

En el primer escenario Llamas supera por 2.4 puntos a su más cercano perseguidor, el doctor Heladio Verver y por casi 9 puntos a Juan del Real.

En la segunda muestra, Llamas se coloca como el candidato puntero con casi dos puntos sobre Teté Inguanzo, en esta medición también Juan del Real aparece rezagado en el tercer puesto.

Salvador Llamas es también uno de los candidatos más conocidos por el universo de votantes, pues el 38.2% dijo conocerlo, con una desaprobación de apenas el 5.2 por ciento.

La encuesta fue realizada entre el 8 y 10 de diciembre y se entrevistó a 600 ciudadanos que tienen su residencia en el municipio de Zacatecas.

El margen de error es de +-4 por ciento.

 

Metodología Mitofsky

Está apegada al acuerdo número INE/CG220/2014 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral que establece los

lineamientos y criterios generales de carácter científico para quienes ordenen, realicen y/o publiquen encuestas por muestreo, encuestas de salida y/o conteos rápidos desde el inicio del proceso electoral 2014-2015 hasta el cierre oficial de las casillas el día de la elección:

Marco muestral:   Listado de secciones electorales en el Municipio de Zacatecas, Zacatecas; tomando los resultados en la elección federal en 2012.

Tamaño de muestra: 600 ciudadanos con credencial para votar.

Diseño muestral:  Se tomaron de manera sistemática y aleatoria con probabilidad proporcional a su tamaño (PPT) secciones electorales en el área de cobertura del estudio y en cada sección se seleccionaron 2 manzanas (o grupo de viviendas en caso de áreas rurales); encada una de las manzanas 5 viviendas y en cada vivienda un mexicano mayor de edad con credencial para votar vigente.

Población sujeta a estudio:  Mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar residentes en viviendas particulares en el Municipio de Zacatecas, Zacatecas. Estos resultados “sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales o la tendencia de la votación, así

Como las preferencias sobre consultas populares, de esa población en las fechas específicas del levantamiento de los datos o, en el caso de las encuestas de salida, el día de la jornada electoral”.

Procedimiento de estimación de resultados:  Los resultados presentados NO son simples frecuencias de respuestas, sino estimaciones basadas en factores de expansión, calculados como el inverso de la probabilidad de cada individuo a ser encuestado, a partir de ellos se aplican modelos estadísticos tradicionales de estimación de proporciones en muestreo.

Calidad de la estimación general: Aunque cada porcentaje tiene su propio error asociado, el diseño de muestra garantiza que en las estimaciones generales al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el ±4.0%.En los estudios de opinión pública, además del error muestral, se debe considerar que pueden existir otros errores ocasionados por el fraseo de las preguntas y las incidencias en el trabajo de campo. A esos se les conoce como “errores no de muestreo”. Confianza y error de muestreo máximo implícito en la muestra seleccionada para cada distribución de preferencias o tendencias.