×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Qué es lo más difícil de tener un auto “Chocolate”?

Mueren 38 cabezas de ganado; se desconoce el motivo
Marcela Espino 15-12-2017 10:46 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / El líder ganadero anunció la vacunación de animales para evitar más muertes.
Cortesía / orge Luis Guzmán Domínguez mencionó que algunos de los agremiados podrán acceder a seguros por los decesos del ganado.

La Asociación Ganadera Local de Fresnillo tiene el reporte de 38 decesos de bovinos, presuntamente relacionados a la presencia de una bacteria.

Jorge Luis Guzmán Domínguez, presidente de la asociación, dijo que no pueden corroborar aún la causa por la que fallecen los animales, pues el personal del laboratorio que se localiza en Calera de Víctor Rosales, está de vacaciones.

Expresó que esperan que los fallecimientos no estén relacionados con la presencia de ántrax, como se anticipa por parte de algunos médicos veterinarios de la región.

Aseguró que de esta situación ya se notificó a las autoridades del municipio y del estado a fin de que se valoren procedimientos, pues se les ha complicado la atención al problema.

Los decesos se presentaron en la región de las comunidades Estación Gutiérrez, Plateros, Ojo de Agua del Tule y Los Pardillos.

Guzmán Domínguez afirmó que de inicio se prevé que las muertes estén relacionadas con la bacteria clostridium o posiblemente, por las bajas temperaturas.

Sin embargo, consideró que hay alerta por la posibilidad de que también se presente la enfermedad que conocen como mal del rayo, pues los animales caen fulminados sin previo aviso y solo presentan una inflamación en la paleta.

El líder del sector dijo que se busca consolidar algún apoyo ante la Confederación Nacional Ganadera, ya que existe la posibilidad de que algunos agremiados obtengan un seguro por las pérdidas.

Expresó que la recomendación es que se realice la vacunación de los animales, por lo que se ofrecen subsidios a los miembros de la agrupación.

Guzmán Domínguez aseguró que se les brinda un 50% de descuento en vacunas, en desparasitante y hasta el 70% de descuento en baños garrapaticidas, por lo que en promedio, un ganadero gasta 15 pesos por cabeza en estas acciones preventivas.