×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Caminero

Seguridad vial en vacaciones

Bernardo Gutiérrez Navarro
~
15 de Diciembre del 2017 13:26 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Está por comenzar la temporada vacacional decembrina y, como cada año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reforzará diversas acciones a fin de velar por una mayor seguridad vial en las carreteras federales de todo el país y en este caso de Zacatecas.

Como es bien sabido, el autotransporte es la principal vía por la que se moviliza el 96 por ciento de los pasajeros que viajan a lo largo y ancho de nuestro país y el 56 por ciento de la carga, por lo que es primordial revisar las condiciones en que se encuentran estas unidades y sus operadores para disminuir el índice y la posibilidad de accidentes.

En ese sentido, a partir del 21 de diciembre, la SCT pondrá en marcha junto con la Policía Federal (PF) División Caminos, el Programa 30 Delta, mediante el cual se realizarán revisiones a los choferes de estos vehículos con personal médico en módulos instalados en las carreteras con mayor tránsito en la entidad:  Zacatecas-Durango, Zacatecas-Aguascalientes y Zacatecas-San Luis Potosí.

Se trata de la realización de Exámenes Médicos en Operación (EMO), por parte de personal capacitado del Centro SCT Zacatecas, con los que se podrá verificar el estado de salud de los conductores, mediante pruebas de toxicología, cansancio, alcoholímetro computarizado y de condición clínica en general.

Esta acción es de suma importancia, pues con ella se garantiza que los operadores de transporte de carga, pasaje y turismo tengan un estado físico que les permita ser aptos para desempeñar sus funciones.

Al respecto, el Centro SCT Zacatecas, a través de la Unidad de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, a lo largo de este año ha realizado más de siete mil 100 exámenes, meta que se incrementará con el trabajo de este periodo vacacional.

Por otra parte, personal del Departamento de Autotransporte Federal, realizará revisiones físico-mecánicas a los autobuses de pasajeros en las centrales camioneras de Zacatecas, Fresnillo, Villanueva y Jerez para constatar el buen funcionamiento de estas unidades.

Como podemos apreciar, se trata de un esfuerzo enorme el que llevarán a cabo de manera comprometida los trabajadores de la SCT en todo el país y, en nuestro caso el de esta entidad.

Serán días de asueto para muchas personas, pero esta dependencia permanecerá alerta para cumplir con esta encomienda y coadyuvar a que en estas vacaciones la ciudadanía viaje segura, en unidades que cumplan con la normatividad, sean funcionales y sean conducidas por operadores aptos, para disminuir riesgos y que los viajeros regresen con bien a casa.

En este ámbito, esa es la labor a desarrollar y nuestro interés primordial como Secretaría de Comunicaciones y Transportes.