×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Crece la industria restaurantera en Zacatecas 6.5% en un año
César Orta
~
16 de Diciembre del 2017 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Hugo Vela, presidente nacional de la Canirac.

Zacatecas es un bastión de la industria gastronómica en todo el país, aseguró Hugo Vela Reyna, presidente nacional de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

El representante de los restauranteros en todo el país, destacó que el estado ha jugado un papel fundamental en la política de fomento de la gastronomía nacional gracias a su basto catálogo de recetas y comida tradicional.

En ese sentido felicitó el trabajo realizado por la delegación estatal a cargo de Víctor Legaspí Solís, ya que aseguró que la cámara en Zacatecas ha contribuido en la promoción de la gastronomía local a través de la promoción de chefs y recetas, así como de la conservación de recetas tradicionales y el fomentó de nuevas versiones de este tipo de comida.

“Felicitar a la delegación por el crecimiento, ha sido muy importante el trabajo de la cámara desde que Víctor tomó la delegación, nos enorgullece mucho”, dijo.

Vela Reina mencionó que este año la industria restaurantera registró un crecimiento cercano a los 6.5 puntos, lo que por una parte es muy bueno, pero también se ha detectado que existe un desfase en la apertura de estos negocios y la demanda de los mismos.

“Es un industria que ha venido creciendo de manera importante y rápida, tenemos un crecimiento de 6.5 anual, lo que es complicado, es que el mercado no ha crecido, aunque ha sido un año muy bueno, estamos teniendo un desfase”, mencionó.

Dijo que el llamado es a buscar esquemas a través de incentivos fiscales, incremento de salarios y empleos bien remunerados para que el sector se desarrolle.

Comentó que en México del total del dinero que se destina a la compra de alimentos en las familias, entre el 18 y el 20% se hace en restaurantes, mientras que en otros países ese porcentaje es de hasta el 49 por ciento. 

Finalmente comentó que Zacatecas ha sido fundamental para el encuentro entre proveedores y la industria restaurantera, lo que ha generado esquemas donde se busca el desarrollo del mercado interno, toda vez que esta industria tiene injerencia en el 80% de las ramas de la economía.