×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Capacitan a funcionarios para eficientar y transparentar el presupuesto
Redacción
~
17 de Diciembre del 2017 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Está en marcha un proceso de mejora continua en el funcionamiento de programas: Marco Vinicio Flores

Para eficientar la gestión gubernamental, optimizar el gasto del presupuesto y garantizar la transparencia, funcionarios de todas las secretarías y entidades de la administración pública reciben capacitaciones de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla).

Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación, informó que el entrenamiento a los servidores públicos también incluye la mejora del diseño y funcionamiento de los programas estatales, y la elaboración e integración de las reglas de operación que regirán el próximo año.

El proceso es parte de la mejora continua que contribuye a hacer más eficiente el servicio a la población zacatecana, de acuerdo con las disposiciones del Gobernador Alejandro Tello, señaló el funcionario.

Asimismo, al elaborar las reglas de operación y después materializarlas en el catálogo de los programas estatales facilitan los procesos de planeación y evaluación.

A la fecha han capacitado a más de 100 servidores públicos, entre ellos, directores de programas, subdirectores y jefes de departamento de las secretarías de Desarrollo Social, del Campo y del Migrante, así como del Sistema Estatal DIF, y el Instituto de la Juventud.

Las reglas de operación -explicó Flores Guerrero- son el conjunto de normas, criterios y mecanismos de acción y de transparencia de cada programa estatal. Tienen periodicidad anual para ajustarse al ejercicio fiscal para el cual se elaboran.

Dentro de las reglas de operación se definen los objetivos del programa, sus alcances, así como la población objetivo, criterios de selección, tipos de apoyo, etapa operativa, mecanismos de transparencia y evaluación, entre otros.

Contar con normas ordenadas, precisas y homologadas permite mayor eficacia e impacto social, unifica las etapas, establece apoyos y responsables y favorece la rendición de cuentas.