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Investigan los casos de robo de identidad
Noé Marín
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17 de Diciembre del 2017 05:00 hrs
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Liga Corta




Archivo / Delincuentes utilizan talco especial en los cajeros para conocer el nip de las tarjetas.

En lo que va del año la Condusef informó de 18 casos de robo de identidad en el que el monto de lo hurtado fue superior a los 800 mil pesos, advierten que en diciembre incrementarán los delitos.


Saúl Hurtado Rizo,  subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que también van en aumento los casos de robo de identidad y, hasta noviembre, suman 18 denuncias realizadas, que dejaron pérdidas de más de 800 mil pesos para las empresas involucradas.    


“La sugerencia reiterativa es no pasar información, los bancos no pueden pedir datos personales por teléfono, correo o cualquier otro medio indirecto”, comentó.


Esta cifra, apuntó, representa seis casos más que en todo el 2017, que cerró con 12 robos, y en 16 asuntos las víctimas fueron absueltas  del pago y dos más están en un proceso de investigación.
Hay casos que van desde el robo de 10 mil pesos hasta los 200 mil, donde se sacaron varios créditos al nombre de una misma víctima, agregó.


Hurtado Rizo dijo que cada vez más personas se acercan a la comisión por asesorías o denunciar empresas, debido a que en 2016 hubo 16 mil 500 atenciones y se espera cerrar el 2017 con casi 21 mil.


Extorciones
Además previno a la población de que van en aumento los intentos de extorsión en temporada navideña.


“La población debe estar muy atenta  porque las personas que cometen fraudes se aprovechan de que es el cobro de aguinaldos”, expresó.


En diciembre del 2016, recordó, se registró un aumento del 25% en extorsiones y robo de identidad a personas, por lo que, según la estadística del 2017, se espera que la cifra se mantenga o aumente para esta temporada navideña.


Señaló que la mayoría de los casos que atiende la Condusef son el resultado del descuido de las víctimas, quienes entregaron información confidencial o solicitaron créditos en empresas irregulares.
Las recomendaciones de la comisión, precisó, son tomar todas las medidas de precaución posibles en el manejo de tarjetas de crédito, recibos de compra y uso de cajeros automáticos para evitar extorciones o robo de identidad.


“Las estrategias de las personas que comenten fraude cada vez son más sofisticadas y es necesario que las personas revisen hasta las estructuras de los cajeros”, expresó.


En algunos estados ya se registró el uso de un talco especial en los teclados de los cajeros automáticos para descifrar el NIP de las tarjetas, así como lectores alternos que sirven para clonarlas.