×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Aprueban la ley para crear la Fiscalía General
Noé Marín
~
17 de Diciembre del 2017 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Los diputados concluyeron su actividad legislativa de 2017 con la aprobación de estas disposiciones.

Por unanimidad los diputados aprobaron la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, con lo que la procuraduría se convertirá en una Fiscalía autónoma a partir del primero de enero del 2018.  


En un apresurado maratón de cuatro sesiones en dos días, los diputados concluyeron las actividades del periodo ordinario del 2017, donde se trataron 78  puntos de acuerdos y se instaló la Comisión Permanente.  


Entre los puntos aprobados destacó la aprobación del enajenamiento de bienes para el  Issstezac,   paquete de ingresos  y endeudamiento para  municipios, así como la Ley de Fiscalía del Estado de Zacatecas.


Con 21 votos a favor y cero en contra, los diputados aprobaron la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas que convertirá a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) en una fiscalía autónoma.   


La ley fue presentada por el gobernador del estado y es parte fundamental para la aplicación del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en la entidad.


La diputada Lorena Oropeza Muñoz, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, dijo que la trasformación de la PGJEZ se realizará de forma gradual y concluirá en un año, donde la principal característica será su autonomía.


“Será una Fiscalía autónoma en lo político, normativo y económico que le dará un poder específico para actuar”, comentó.


En la nueva Fiscalía, precisó, se crearán cuatro subfiscalías especialidades para atender temas específicos: delitos electorales,  combate a la corrupción, violencia contra las mujeres y el estado de derecho de los zacatecanos.


La última semana de enero la Comisión Permanente deberá elegir al titular de la Fiscalía, donde se emitirá una convocatoria pública y el actual procurador Francisco Murillo Ruiseco también deberá competir sí quiere permanecer en el puesto, agregó.


Ante  la inconformidad de la diputada del PT, Geovanna  Bañuelos de la Torre, por irregularidades en la votación, se instaló la Comisión Permanente que se integró de 11 diputados.


Esta comisión estará cargo de Arturo López de Lara y  funcionará hasta marzo del 2018, cuando vuelvan los diputados del periodo vacacional.  

Deuda de municipios
José Luis Medina Lizalde, diputado de Morena, informó que se aprobó la enajenación de 15 bienes de los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC).


En tema de ingresos para municipios en 2018, dijo, se  aprobó el endeudamiento de los ayuntamientos a través de  empréstitos, pese a que algunos tienen problemas financieros pendientes o están en crisis.


Agregó que estos dos temas se decidieron de forma apresurada sin contemplar las consecuencias en un largo plazo.


Carlos Peña Badillo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, precisó que la autorización de posibles créditos resultó de un análisis de las finanzas de los ayuntamientos, conforme a la Ley de Disciplina Financiera.


Los municipios que podrán obtener un préstamo para inversión pública, informó, son: Tlaltenango, Villa de Cos, Pánfilo Natera, Jalpa, Calera, Juan Aladama, Francisco R. Murguía y Zacatecas.