×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La Era Trump

Trump cataloga a China y Rusia de rivales; promete ayuda a AL

Excélsior
~
18 de Diciembre del 2017 18:06 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El presidente de EU advierte de la influencia 'maligna' de competidores como Pekín y Moscú
Excelsior / El presidente de EU advierte de la influencia 'maligna' de competidores como Pekín y Moscú

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump se comprometió a trabajar con los países del hemisferio para reducir el poder del crimen organizado y limitar la influencia “maligna” de competidores como China y Rusia.

En la nueva estrategia de seguridad nacional que presentó el lunes, Trumpidentificó como prioridad temas en los que insistió durante su campaña electoral: la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México y la modernización de los acuerdos comerciales para que sean “justos” y “recíprocos”.

La estrategia no se refiere explícitamente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que Estados Unidos negocia con México y Canadá desde que Trump llegó a la Casa Blanca en enero.

El documento de 68 páginas difundido por la Casa Blanca no menciona a México una sola vez, aunque anuncia que brindará apoyo a países del hemisferio para identificar a capos del narcotráfico y sus empresas con la meta de contrarrestar el poder que ejerce el crimen organizado.

Los países latinoamericanos más citados en el documento son Cuba y Venezuela.

El documento señala que China busca colocar al hemisferio bajo su órbita a través de préstamos e inversiones, y que además junto a Rusia apoya al gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, desde donde ambos países procuran expandir contactos militares y ventas de armas al resto de la región.

"Los Estados democráticos del hemisferio tienen un interés compartido en confrontar amenazas a su seguridad”, reza el documento.

También invita a los países americanos a sumarse a la iniciativa de “aislar a gobiernos que rehúsen actuar como socios responsables para el avance de la paz y la prosperidad”.

La estrategia también subraya la necesidad de adelantar una reforma para promover la migración a Estados Unidos por méritos profesionales y no vínculos familiares.

El plan del presidente republicano, que podría alterar significativamente las relaciones internacionales de Estados Unidos de implementarse completamente, tiene cuatro pilares: proteger el territorio, promover la prosperidad estadounidense, demostrar paz a través de la fuerza y promover la influencia estadounidense en un mundo competitivo.