×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Municipios del norte, con la gasolina más cara

Noé Marín
~
19 de Diciembre del 2017 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La variación  de precios es de 90 centavos entre la más económica y la más cara.
Archivo / La variación de precios es de 90 centavos entre la más económica y la más cara.

La liberación del precio de la gasolina provocó aumentos en los municipios más alejados de la entidad donde el litro alcanzó los 19 pesos; la diferencia de la zona conurbada y las orillas es de hasta 90 centavos.

Según el reporte actualizado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los precios más altos del combustible en la entidad están en  los municipios del norte, debido a su distancia con la estación de suministro en Guadalupe.

En Mazapil, el precio del diesel alcanzó los 18 pesos con 30 centavos, mientras que en Guadalupe y la capital las estaciones lo venden desde 17.21 pesos hasta 17.39 centavos.

En esta región el litro de la gasolina Premium llegó hasta los 19 pesos, lo que representan 90 centavos más en comparación con la zona conurbada del estado, donde el precio está en 18.09 pesos

En el caso de la gasolina regular la diferencia mayor es con el municipio de   Nochistlán donde se vende en  casi 17 pesos, en comparación con los 16.45 pesos registrados en Guadalupe y en la capital.

 En algunos municipios como Monte Escobedo, Juan Aldama,  Concepción del Oro. Valparaíso y Tepetongo  la diferencia del costo del diesel y la gasolina Regular y Premium es de 30 a 50 centavos.   

Las diferencias menores ocurren en municipios como Jerez, Fresnillo, Calera, Vetagrande, entre otros de la zona conurbada, donde la mayor diferencia es de 8 centavos con la gasolina Premium.

En  el caso de las gasolineras de Melchor Ocampo, El Salvador y Jiménez del Teúl no existe datos de los precios en la CRE, debido a que no han sido actualizados.   

Cecilio Murillo Murillo, dirigente de Gasolineros Asociados de Zacatecas A. C., dijo que las diferencias en el precio se deben a la inversión que realizan los empresarios para transportar el producto.  

“Todas las terminales que estén más cerca de Guadalupe tendrán un precio mucho más barato que la de los municipios  más alejados”, expresó.  

En la entidad, precisó, el único distribuidor del combustible sigue siendo Pemex, que realizó un nuevo aumento en diciembre, por lo que este factor también influyó en el precio para todo el estado.

Ante esta situación y otro aumento que habrá 2018, informó que Hacienda destinará un peso para el subsidio de cada litro de gasolina y diesel, con lo que se espera no afectar el bolsillo de los zacatecanos al inicio de año.

 “Este subsidio se va a utilizar para sensibilizar los aumentos del combustible y que no sean tan drásticos”, agregó.

Agregó que el consumo de gasolina en la entidad aumentó en cada temporada vacacional, en diciembre las estaciones venden en promedio más de 15 mil litros diarios.