×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Golpean heladas a los cultivos de guayaba y nopal

Alejandro Castañeda
~
21 de Diciembre del 2017 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En los cultivos de riego los daños no llegan a las mil hectáreas.
Archivo / En los cultivos de riego los daños no llegan a las mil hectáreas.

Cerca de 200 hectáreas de guayaba en la zona del Cañón de Juchipila y 3 mil hectáreas de nopal fueron afectadas por las pasadas heladas.

El secretario del Campo, Adolfo Bonilla dijo que las afectaciones en los cultivos de riego no llegan a las mil hectáreas y en daños de temporal son daños parciales.

“Lo que se recomienda es hacer una poda sanitaria ya que mientras la planta madre no este afectada, se puede rescatar”, afirmó.

Dijo que hay una coordinación con Sagarpa e Inifap para combatir otras afectaciones que surjan a partir de la helada.

Otra de las afectaciones se dio en tractores por descuido de los productores que no aplicaron el anticongelante a tiempo.

Líder en sanidad pecuaria 

Zacatecas está en los primeros lugares de sanidad pecuaria y en esta temporada invernal se le ha puesto especial atención a la garrapata, dijo el funcionario.

El secretario del Campo dijo que aunque la garrapata no se puede erradicar, si se puede controlar y la secretaría ha apoyado con la rehabilitación de baños y la carga de medicamento asuntol.

“En época de frío la garrapata busca estar cerca de lugares más cálidos y son los bovinos los que más lo presentan”, apuntó.

Explicó que en esta temporada los productores juntan su ganado y lo retiran de los agostaderos para facilitar la aplicación de los baños para combatir a la garrapata.

El funcionario precisó que los barridos sanitarios de ganado se han realizado con constancia.

Problemas a la baja

Bonilla reconoció que ha sido un gran apoyo la presencia  de 100 elementos de la Gendarmería Federal en las carreteras del estado, donde se ha reducido el número de afectados en la comercialización de frijol.

Sobre la presencia de coyotes de la venta de frijol, apuntó que los productores ya saben vender mejor y han atendido la medida de no vender toda la cosecha.

“Una buena parte de la cosecha todavía esta guardada y esto es un efecto que se va a convertir en beneficio para comercialización”, aseguró.