×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Denuncia la ASE a exalcaldes por malos manejos

César Orta
~
26 de Diciembre del 2017 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La ASE tiene 29 denuncias presentadas en contra de exservidores públicos.
Archivo / La ASE tiene 29 denuncias presentadas en contra de exservidores públicos.

La Auditoria Superior del Estado (ASE) ha interpuesto dos nuevas denuncias penales en contra de quienes estuvieron al frente de los municipios de Genaro Codina y Trancoso durante el 2013, debido a irregularidades en el manejo de los recursos públicos.
De acuerdo a información proporcionada por la propia ASE, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene a su cargo dos nuevas denuncias penales que se suman a las 27 ya interpuestas con anterioridad y de las cuales solo una ha sido vinculada a proceso penal.
De acuerdo con la cuenta pública 2013 del municipio de Genaro Codina, la ASE encontró irregularidades en el destino de los recursos públicos ya que varios millones de pesos no entraron a las cuentas bancarias del ayuntamiento.
Según consta en la página oficial de la 62 Legislatura del Estado, la ASE informó que durante 2013 en Genero Codina se recibieron 28 millones 193 mil 505.38 pesos de presupuesto; sin embargo, solo se gastaron 26 millones 647 mil 501.54 pesos.
Además de presentar su cuenta pública de manera extemporánea, de 180 observaciones que le hicieron, el ayuntamiento de Genaro Codina solamente solventó 16, por lo que 165 quedaron vigentes.
Entre estas observaciones destaca que el municipio gastó un millón 740 mil 521.45 pesos en la compra de cuatro vehículos, entre los que se encuentra un Mercedes Benz Sterling 2008, pero de los cuales no se pudo acreditar su ubicación.
No se ingresaron a las arcas municipales 514 mil 223 pesos por concepto de participaciones; además, no se encontró el destino que se le dieron a 11 mil pesos que se recaudaron de impuestos, ya que nunca se ingresaron a las cuentas bancarias del municipio.
Asimismo se reportó un gasto por 420 mil pesos de un bono trianual que supuestamente se les dio a los regidores, pero que estos negaron haber recibido.
En 2013, Daniel Hernández Ortiz fue el presidente municipal del ayuntamiento de Genaro Codina, José Luis García Chávez fue su síndico y tuvo dos tesoreros: José Alfredo Dávila Campos que estuvo en funciones del 1 de enero al 4 de marzo y Héctor Núñez Martínez, quien ocupó el cargo del 5 de marzo al 15 de septiembre.
En el caso de Trancoso no se pudo ubicar su cuenta pública; sin embargo, dicho ayuntamiento fue el primero en obtener una vinculación a proceso pero por la cuenta pública del 2014. Durante la audiencia que se llevó a cabo el pasado 15 de noviembre se mencionó que el ayuntamiento presentó de manera extemporánea sus cuentas públicas.
La ASE, a cargo de Raúl Brito Berúmen, ha interpuesto 28 de las 29 denuncias penales que actualmente están en manos de la PGJE; la mayoría de las denuncias se han hecho por la omisión en la entrega de la cuenta pública, por entrega de ayudas con soporte incongruente, conceptos pagados y no ejecutados en obras públicas.
Además en la lista de observaciones destacan también operaciones económicas inexistentes o simuladas, sobreprecios en adquisición de despensas y terrenos, además de simulación en adquisiciones.