×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Presume Juchipila su mariachi femenil

Rocío Ramírez
~
27 de Diciembre del 2017 11:57 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Más de 100 mujeres del municipio integran el conjunto musical.
Rocío Ramírez / Más de 100 mujeres del municipio integran el conjunto musical.

JUCHIPILA.- Nacido como un proyecto recreativo para fomentar la cultura musical en las mujeres, el mariachi femenil de Juchipila, crece y se consolida como un ícono musical en el municipio.

En entrevista con Magda Isela Enríquez Rodríguez, directora del Instituto de la Mujer en el municipio, informó que en un principio, formaron este mariachi, para tener una opción musical en el municipio, principalmente en tiempos de fiesta que prácticamente todas las agrupaciones se encuentran ocupadas.

La funcionaria informó que al iniciar este proyecto en marzo pasado, únicamente fueron 18 mujeres quienes lo integraban, luego el número creció a 50 y  hoy en día son 108 mujeres quienes lo integran, además hay una diversidad de edades, pues la mariachi más pequeña, tiene 4 años y la mayor 65.

Enríquez Rodríguez, señaló que tienen clases de 5 a 7 de la tarde y de 7 a 9 de la noche, y son impartidas por los maestros Trino y Oscar Vera, dijo además no cobran por las presentaciones, sino que quienes las invitan a tocar, les donan un instrumento musical para  completar hasta el número de integrantes del mariachi, dijo también que el gobierno estatal les donó un arpa.

Finalmente dijo que esta semana se presentaron en la Plaza de Armas y el próximo 18 de enero actuarán 80 de los 108 integrantes en Juchipila, donde también se presentará el mariachi femenil de Tecatitlán, en el marco de la Feria Regional de Juchipila.