×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Levantan materialistas bloqueo en Peñasquito

César Orta
~
30 de Diciembre del 2017 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Las negociaciones entre materialistas y empresarios se retomarán en enero.
Archivo / Las negociaciones entre materialistas y empresarios se retomarán en enero.

Proveedores y prestadores de servicios del municipio de Mazapil exigen que la minera canadiense Peñasquito consuma y contrate servicios locales, ya que está transportando materiales con empresas de Coahuila.


Bernardo Ríos Esparza, secretario de Actas y Acuerdos del Sindicato de Transportistas
Cerro Gordo-Cedros, mencionó en entrevista que se realizó un bloqueo este jueves 28 de diciembre en los accesos de la mina para hacer visible su inconformidad.


Aunque el bloqueo solo permaneció unas horas, se solicitó a empresarios de la minera, así como a autoridades del Estado, que se haga una mesa de negociación para que la empresa Goldcorp contrate servicios de transporte a los dos sindicatos que existen en el municipio (CAVA y Cerro Gordo-Cedros) y a la piedrera Sol y Luna.


Las negociaciones iniciarán en enero, aunque no se estableció una fecha concreta, detalló Ríos Esparza, quien agregó que de no llevarse a cabo las negociaciones analizarán volver a tomar medidas presión.


“Platicamos, llegamos a un acuerdo, nos pidieron que les diéramos chance de descargar los camiones porque ya estaban ahí y que ya no iban a introducir más material hasta que lleguemos a un acuerdo pero sería entrando el año nuevo”, explicó.


El Sindicato de Transportistas Cerro Gordo-Cedros, tiene cerca de 25 agremiados transportistas que piden ser tomados en cuenta en la contratación de servicios por parte de la minera canadiense.
El secretario de actas mencionó que como sindicato pedirán que la contratación de servicios de transporte se haga a los empresarios locales, independientemente del porcentaje y no de otros estados como ahora se realiza con empresas de Coahuila.


“Que no nos vuelvan a hacer esto, nos tienen que tomar en cuenta como sindicato porque somos locales, porque tenemos que mantener nuestra oficina, personal”, expresó.