×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Muy noble y leal ciudad: artes y letras del Zacatecas virreinal

Dos grabados a San Francisco

Salvador Lira
~
08 de Enero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Imagen de San Francisco en la edición de 1851.
Cortesía / Imagen de San Francisco en la edición de 1851.

En múltiples pinturas, grabados, esculturas o elementos plásticos suelen aparecer diversos motivos o elementos.

Más allá de ser un mero ejercicio de adorno, en muchas ocasiones pertenecen a un proceso de significación, esto es, son más de lo que suelen ser. 

De hecho, sobre todo en el arte a partir del siglo 16, varios elementos se configuraron alrededor de las obras, denominada posteriormente por una rama de interpretación artística como ícono. 

Tales elementos pueden traspasar estilos artísticos. Pueden pasar, simple y llanamente, del Renacimiento al Barroco, y luego al Neoclasicismo, con los mismo íconos, según la preceptiva. 

En la Historia del Libro en Zacatecas tal proceso se puede explicar con dos grabados a San Francisco.

En Crónica de la provincia de N. S. P. S. Francisco de Zacatecas…, escrita por fray José Arlegui, calificador del Santo Oficio y sinodal de los obispados de Valladolid y Durango, tiene la particularidad de poseer dos ediciones: una dentro del Antiguo Régimen y otra ya en el México Independiente. 

La primera obra fue impresa en 1737, en México, por la casa impresora de José Bernardo de Hogal, durante el mandato del rey Felipe V. La segunda fue una reimpresión en la casa Cumplido, en la calle de los Rebeldes número 2 en México, en 1851. 

En ambos libros se precede la imagen de San Francisco, con el siguiente texto:

Al portento de los santos; al Santo de los portentos, al asombro de la naturaleza, al esmero de la gracia, al Reparador de la Iglesia, a la viva Imagen de Cristo Crucificado, al dulce imán de la devoción Cristiana, y en una palabra, a mi Santo Padre San Francisco consagro reverente y dedico afectuoso Síndico, e hijo esta pequeña Crónica de la

Provincia de Zacatecas en nombre de Nuestro Reverendo Padre Fray Pedro Navarrete, como Superior Dignísimo, que es de todas la Provincias de la Nueva España, y Provincial, que fue dos veces la del Santo Evangelio, de quien esta de Zacatecas tuvo su total origen y principio.  

El grabado del siglo 18 tiene a San Francisco de pie, mirando a una cruz que tiene en su mano derecha. El empíreo inmóvil se abre a su cabeza con aureola. En la mano derecha sostiene un cráneo. El grabado es adornado por seis querubines. 

El del siglo 19 muestra a San Francisco de Asís hincado, orando ante la imagen de la Inmaculada concepción. 

A sus pies está el libro abierto, un reloj de arena, un cráneo y un instrumento de flagelación. Detrás de él, una columna fija.

Difieren en el detalle del grabado, el primero más simbólico, el segundo más realista aunque con más motivos. Coincide en el ícono de la Vanitas y el recuerdo de la muerte: el cráneo.  

Escritor e investigador