×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Viven en pobreza el 10% de los colonos

César Orta
~
12 de Enero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Las zonas de alta marginación estan en las comunidades y en el centro.
Bryan Rostro / Las zonas de alta marginación estan en las comunidades y en el centro.

Cerca del 10% de las colonias del municipio de Zacatecas son de alta pobreza, de acuerdo con a estudios realizados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De 240 colonias que se tienen registradas en la capital, 23 tienen carencias como el no estar conectadas a redes hidráulicas y no tener drenaje o servicios de electricidad.

Sin embargo, no solo las colonias más alejadas de la mancha urbana presentan carencias, ya que incluso en el Centro Histórico se tiene registro de viviendas con carencias importantes como servicios sanitarios o agua potable.

Ariel Pargas Pineda, director de desarrollo social del ayuntamiento de Zacatecas, informó que existen 75 viviendas registradas como de alta prioridad en la colonia Centro.

En 2017, Desarrollo Social del ayuntamiento de Zacatecas invirtió 20 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (FAISE) para abatir varios indicadores de pobreza en estas colonias.

El recurso se usó en un 70% para llevar techumbres, boiler solares, pisos firmes, tinacos y enjarres a las viviendas de alta marginación y el 30% restante se usó en las viviendas del Centro Histórico; sin embargo, solo se intervinieron 30 de las 75 consideradas de alta prioridad.

Pargas Pineda precisó que la intervención que se hizo a las casas del Centro fue sobre todo al interior, ya que varias de estas propiedades, a pesar de que parece que están abandonadas, en realidad están habitadas. 

“Se modifican fachadas, pero sobre todo se trabaja hacia adentro, en el techo, el drenaje, los baños, todo corre a través de estos programas de fortalecimiento, porque también son personas de bajos recursos”, mencionó el titular de Desarrollo Social.

A la fecha ya fueron aplicados los 20 millones de pesos de este fondo y se espera poder aplicar otros 5 millones de pesos que ha otorgado la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).