×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Trotamundos

Accesibilidad turística

Raúl Muñoz del Cojo
~
13 de Enero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Si usted tiene algún familiar o persona cercana con algún tipo de discapacidad, le aseguro le interesará lo que escribiré a continuación. Hace algunas semanas tuvo lugar en la Ciudad de México la 1a edición de la cumbre iberoamericana de turismo accesible (CITA), la cual logró reunir a importantes personalidades de la industria turística local y mundial. 

Dentro de los puntos que me llamaron la atención es que para la OMT, el turismo accesible aún no es una realidad en el mundo, pero a pesar de ser una obligación moral para los que vivimos de esto, dicha organización fuera de lo que representa en cuanto a lo humano, lo presenta actualmente como una grandísima oportunidad de negocio. 

Al ponerle números a estos datos y para que se dé una idea mucho más clara, esta cumbre iberoamericana contó con la participación de casi 400 asistentes, 27 expositores y un número importante de panelistas provenientes de 12 países, así como representantes de organismos internacionales. 

Calcularon los panelistas que mil millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad o que necesitan de algún requerimiento especial, lo que representa en números a un 15% de la población mundial. 

Otro dato muy interesante que se dio a conocer en este foro es que según la ONU, en el 2050 el 21% de la población mundial (aproximadamente 2000 millones de personas) tendrán más de 60 años, punto que nos ubica realmente en la cuerda floja. 

Debemos de considerar que a pesar de esfuerzos importantes que datan de décadas atrás en algunas regiones mundiales como Europa, Canadá y Estados Unidos, este tipo de turismo está todavía muy lejano de hacerse una realidad global. 

Otro de los problemas que se presentan para hacer de este sueño una realidad, es que la cadena turística no va de la mano con todas estas disposiciones. Por ejemplo le comento que en México al menos una cuarta parte de los hoteles existentes tienen habitaciones con facilidades para huéspedes con algún tipo de requerimiento pero desafortunadamente esto no avanza de la misma forma con los restauranteros, operadores turísticos y los mismos gobiernos que no habilitan las calles, museos y parques públicos para una fácil circulación de todas las personas.

Otro punto importante a considerar para que esto pueda trabajar  al 100% es la de inculcar una cultura social de que el turismo accesible es algo que se debe de ver como natural, así no se deberán crear productos especiales para las personas con algún tipo de discapacidad, simplemente tendremos que tener preparados todos nuestros atractivos o lugares  turísticos con accesibilidad para todo tipo de personas. 

La OMT por su parte propone para abonar a la expansión del turismo accesible y bajo el marco del código de ética mundial del turismo aprobado en 1999, tener incluidos los postulados relacionados con la accesibilidad mundial, también se informa que están a punto de convertir este código de ética en una convención internacional, detalle que quitaría la adhesión voluntaria al mismo, convirtiéndose en un instrumento de obligación jurídica para todos los países que lo suscriban; esperan todo esto se concluya a finales del presente año. 

Dicha cumbre interamericana culminó con la firma de la declaratoria y el llamado para hacer turismo para todos en América latina y el caribe, claro está que no deben de hacer algo especial para personas con discapacidad o movilidad reducida. Este documento fue firmado por representantes de AMAV CDMX, la red española de turismo accesible, la red mexicana de turismo accesible y algunas otras más. 

Hablando en concreto de nuestro Zacatecas y la joya turística que representa nuestra capital, considero nos encontramos aún muy lejos de estar preparados para esta realidad que cada vez se ve más cerca. 

Comenzando con el aspecto cultural le preguntó abiertamente si ¿es usted es de las personas que respeta los lugares para discapacitados en la calle o en establecimientos comerciales? O más sencillo aún, para caminar menos ¿se para por unos minutos u horas afuera de una cochera bloqueando la salida? Y finalmente ¿se acomide a ayudar a alguien a cruzar la calle que tenga algún problema? Para nuestra mala suerte, nuestro estado debe de comenzar con un curso intensivo para todos nosotros de respeto y civilidad. 

Hablando de facilidades, le comento que el centro histórico de Zacatecas a pesar de contar con algunas rampas para el tránsito de personas en sillas de ruedas es casi inaccesible por lo mal ubicadas, mal hechas y peor aun, lo irregular de las banquetas. 

Finalmente y hablando de los atractivos naturales de la Capital, muy pocos están habilitados para recibir a personas con algún tipo de discapacidad. Como podrá ver, el tema del turismo accesible en Zacatecas se encuentra casi virgen. 

Sugiero para dar pasos concretos se nos oriente a todos de qué manera podemos contribuir para poder hacer de la capital una ciudad accesible para todo mundo, si bien no es nada fácil, tampoco es imposible y en conjunto podremos solucionar estos detalles más fácilmente.

Lo invito a ser consciente y respetuoso de las pocas facilidades que tenemos para este tipo de personas ya que le aseguro, no sabe usted cuando se le llegará a ofrecer. Feliz año y hasta la próxima.