×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Aumenta 6 pesos el precio del agua potable en Jalpa

Rocío Ramírez
~
13 de Enero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La tarifa  fue aprobada por el consejo del organismo para darle viabilidad económica al mismo.
Archivo / La tarifa fue aprobada por el consejo del organismo para darle viabilidad económica al mismo.

JALPA.- Este año 2018, inició con incrementos en varios sectores de servicios públicos, el agua potable no es una excepción. 

En Jalpa, el precio por el servicio de agua potable de tipo doméstico incrementó en 6 pesos, y pasó a tener un costo de 87 a 93 pesos, uno de los aumentos más grandes que haya tenido el sistema municipal de agua potable desde su descentralización del ayuntamiento. 

En entrevista con Imagen el director del Sistema Municipal de Agua Potable, José María Tiscareño Robles, informó que este incremento obedece a dos razones: la primera, el aumento natural que se realiza cada año para hacer frente a la inflación; la segunda, para compenzar la falta de subsidio federal para tratar el agua.

Recordó  que aproximadamente a medios del  2017, el municipio dejó de recibir el incentivo que otorgaba la  Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para el tratamiento del agua, el cual oscilaba entre los 630 mil y 850 mil pesos anuales, dependiendo de la cantidad de litros tratados.

Al dejar de percibir dicho incentivo, el SIMAP, tuvo que hacer frente a los costos que requiere el mantenimiento y operación de las aguas residuales, lo cual a corto y mediano plazo representaría un fuerte problema financiero para el sistema de agua potable. 

Tiscareño Robles, destacó que este incremento fue aprobado por el Consejo Municipal de Agua Potable. 

Aguas tratadas se van al río

Pese a que la finalidad de tratar el agua, es que se le dé un segundo uso, en Jalpa no ocurre así, pues el agua tratada en la planta se va al río.

Al respecto el funcionario municipal, explicó que hace tiempo se regaban los campos de fútbol de la Unidad Deportiva y las áreas verdes del Campus UAZ en Jalpa, sin embargo el agua tiene un olor y a la gente no le gusta, por lo que se dejó de usar  para esos fines.

Mencionó que por el momento  el agua tratada va a dar al río, sin que esto perjudique el ambiente.