×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Costarán más de $1 millón bonos para magistrados del Trijez

Alejandro Wong
~
14 de Enero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Norma Contreras, magistrada.
Archivo / Norma Contreras, magistrada.

Calderón le devuelve la patada a David Monreal
Fito Bonilla, en rivalidad con Miranda
Alumnos del Cobaez recibirán educación militarizada

Este año es muy especial para el personal del Trijez. Habrá mucha chamba, dicen, muchísima, pero se las pagarán muy bien, aunque aún tendrán que recurrir a solicitudes de apoyo al secretario de Finanzas Jorge Miranda.
Cada proceso electoral, por la sobrecarga laboral que dicen tener, y para evitar el pago de horas extra, los empleados permanentes y los magistrados reciben un megabono de tres meses más de salario. Los eventuales solo un mes. 
Así, el jugoso incentivo para los magistrados Juan de Jesús Alvarado Sánchez,  Hilda Lorena Anaya Álvarez, Esaúl Castro Hernández, Norma Angélica Contreras Magadán y José Antonio Rincón González costaría, con sus respectivos impuestos, al menos unos 200 mil pesos por cada uno, así que entre los cinco se llevarían más del millón de pesos.  Además, cuenta la leyenda que supuestamente Rincón González cobra una pensión en el Poder Judicial y habría presuntamente una anomalía.  

Los planes: contratar personal
Para este año, inicialmente se contemplaba un presupuesto para el Trijez de 59 millones de pesos, que con los ajustes se redujeron a 48 millones de pesos, dos millones más que el año pasado.  Con este aumento, las cuentas, como al rector de la UAZ, Antonio Guzmán, no les dan. Los tres meses extra de salario implicarían al menos 3 millones de pesos más. También tienen que pagar el impuesto de nómina y contratar entre 25 y 30 trabajadores más para el proceso electoral, que ya deberían de comenzar a partir de este lunes. Este personal tendría el carácter de eventual.
Por todas estas necesidades, exigirán que Jorge Miranda les haga un depósito de rescate. Y como Virgilio Rivera, en el IEEZ, los magistrados del Trijez advertirán que la “miseria” presupuestal puede poner en riesgo la atención de los procesos. 
Algunos trabajadores de este tribunal  aseguran que los bonos los tienen bien merecidos, porque serán ocho meses de ir sábados y hasta los domingos, estar al pendiente de los juicios que se interpongan y en el caso de algunos, literalmente vivir en las oficinas del Trijez, o al menos quedarse hasta la madrugada.

El sueño de David Monreal
Risueño como lo ven, el senador David Monreal también tiene otra cara muy diferente, que pone cuando hay amenazas a sus principales ambiciones. Por eso, entre izquierdistas grilleros de Zacatecas advierten que la principal intención de frenar a Cuauhtémoc Calderón a la candidatura de la capital es evitar que el empresario restaurantero le represente un estorbo en el 2021. Y es que si el exalcalde vuelve a gobernar la capital, sería una opción seria para Morena-PT y PES de pelear la gubernatura, lo que pega a las ambiciones de David.
Mientras tanto, Calderón ya está reactivando su red de seguidores, incluyendo a aquellos a los que les dio base cuando fue presidente, y al parecer ya tiene el apoyo de Alfredo Femat, líder del PT, el regidor Felipe Pinedo y hasta de Saúl Monreal y el gandalla vividor social de José Narro Céspedes.
Junto a Nicolás Castañeda, dirigente del PES, Cuauhtémoc le devuelve la patada al senador Monreal. Y para rematar en un estudio de TResearch.Mx se revela que Calderón es el más conocido, por encima de Juan del Real, Arturo López de Lara, Salvador Llamas y Ulises Mejía, aunque también es el que más negativos arrastra.

Por la parte oficial
Siempre se ha dicho que hay más disciplina en el PRI que en cualquier otro partido. El que va, va, y el que no, pues no. En la capital segurían en la lucha Marcos Ibarra, Julio César Nava y Raymundo Moreno. El primero presume de gran respaldo en el Gobierno Federal y su tío el secretario de Gobierno, Manuel Ibarra, sería un aliado influyente en las colonias; Nava destaca 27 años en el servicio público y acciones para promover el deporte y desarrollo social; y Raymundo le ha apostado mucho a su organización Orgullo Zacatecas. El PRI ya abrió convocatorias y se esperan encuestas para definir candidaturas.

Lo extrañan mucho
En la cantina de Las Quince Letras hay quienes extrañan la presencia del Kent Contreras, quien dejó de asistir continuamente por órdenes de su entonces jefe Arturo Nahle, cuando era procurador de Justicia. Dicen que algunos se referían a Kent como El Abulón Asesino.

Les vale
Al ambicioso Raúl Ulloa Guzmán, otrora pupilo de Juan García Páez y hoy regidor de Fresnillo le vale un pepino asistir a las juntas de comisiones. Hay quienes señalan que aunque el edil suele asistir a las de cabildo, casi siempre para quejarse, en las de trabajo es común que falte. Y en similares condiciones están Marisol Gamboa, Indira Chávez de León y quizá el peor, Jesús Badillo. Tal parece que odian las juntas de comisiones.
    
En disputa por las candidaturas
Miguel Alonso, como se había mencionado, no se iba a quedar de brazos cruzados si lo dejaban fuera de las candidaturas al Senado. El exgobernador ha estado y está cabildeando en la Ciudad de México para ser contemplado y llegar a la Cámara Alta. 
Se dice que entre los forcejeos por estos espacios ya se ha levantado una rivalidad entre el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, y el titular de la Secampo, Fito Bonilla.   
Y en Fresnillo, cuentan que estaría prevista una encuesta para medir a Benjamín Medrano, Pepe Haro y a Manuel Navarro. Este termómetro no solo definiría quién podría ir a la presidencia, sino también los contemplaría para ir en alguno de los distritos locales. En el caso del diputado Jorge Torres anticipan que buscará la presidencia de Valparaíso, para gobernarla por segunda vez.   

Otras propuestas
En Morena, ven casi amarrada la candidatura del exalcalde de Miguel Auza, Armando Perales, por la candidatura al distrito local 18, con cabecera en Juan Aldama. Carlos Saldoval, del PAN-PRD-MC, actualmente diputado en la región de Río Grande cambiará de distrito y será la competencia.

Ojocaliente, tierra de muchos problemas
Inseguridad, crisis económica y hasta inestabilidad política tienen destrozado al gobierno de Ojocaliente. Y del adelanto que el alcalde Humberto Rincón pidió a Jorge Miranda, parte del dinero fue para pagar gastos de la feria, pues al parecer salieron desfalcados.
“¿Les va a apoyar de su dieta?”, retó el alcalde a la regidora Amparo Jannete Reyes, quien reprochaba, una y otra vez, por qué se habían excedido del presupuesto. Y fue de los pocos que se opusieron a autorizar un presupuesto extraordinario para estos pagos.
Jorge, un mismo organizador de los eventos, reconoció que enfrentaba una demanda en Monterrey y que pese a la condición de miseria en el ayuntamiento, había alentado a algunos grupos a tocar, prometiéndoles que se arreglarían después.   
“Que quede claro, yo no autoricé todo. Me consultaron en algunas ocasiones y yo di respuesta. Y no tengo la culpa de que no tengamos o no se haya previsto desde hace mucho tiempo un espacio para la feria”, argumentó al alcalde ante las acusaciones de derroche por los gastos de la feria.

En Miguel Auza
Dicen que afuera del panteón municipal de Miguel Auza, se convirtió en una zona para borrachines. El secretario de Gobierno, Jaime Arturo Hernández, recibió quejas de que había muchas botellas esparcidas por las áreas verdes, frente al cementerio.
   
Grupo militarizado
En el Cobaez cuentan que en el plantel Víctor Rosales hay un proyecto piloto para abrir un grupo“militarizado”, con la intervención de fuerzas federales.
Algunos profes, identificados como grilleros afines a la izquierda, pusieron el grito en el cielo, mientras otros destacan los beneficios que pudiera dar, principalmente en cuanto a disciplina, tan necesaria en estos tiempos para muchos estudiantes. 

Lonas para el del STUAZ
Rafael Rodríguez Espino, el bravo líder del STUAZ, parece muy entusiasmado con su proyecto de llegar a gobernar Guadalupe mediante el PAZ, un partidito que se inventó Ignacio Fraire seguramente para ganar dinero.
Rodríguez Espino está repartiendo lonas a diestra y siniestra. Y entre sus operadores podría estar el mismo rector Wacantonio Guzmán, sobrino político del emperador del STUAZ.

Contra el fuero
En sesión del Consejo Nacional del PAN acordaron que sería un compromiso prioritario la eliminación del fuero, y que será parte de la bandera de su presidenciable Ricardo Anaya.
El exdiputado Osvaldo Contreras, quien asistió al encuentro, debe estar negociando para aparecer en una de las candidaturas. Podría tener en la mira una diputación local. 

Con red abajo
Rafa Flores espera que en el PAN-PRD-MC lo dejen ir por el Senado, donde nuevamente le está estorbando Pedro de León. Si finalmente Rafa pierde esta vez, a quienes lo vislumbran como candidato a una diputación local, con cabecera en Guadalupe.