×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Sin política ambiental, en la separación de los residuos

Redacción
~
15 de Enero del 2018 08:47 hrs
×


Compartir



Liga Corta




No existe una regulación en el manejo de residuos sólidos.
Archivo / No existe una regulación en el manejo de residuos sólidos.

No existe una normatividad que exija a los ayuntamientos que haya una separación y reciclaje de basura, motivo por el cual todos los residuos que se generan son mezclados por igual, además no existe una certificación oficial sobre la calidad del aire.

Pese a que la Ley General de Cambio Climático, establece que todas las ciudades con más de 50 mil habitantes deberán generar políticas a favor de la separación y reciclaje de la basura, en Zacatecas no se da.

Víctor Armas Zagoya, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), mencionó que es necesario armonizar la Ley de preservación y equilibrio ecológico para que se incluyan estos ordenamientos.

Detalló que actualmente no existe la infraestructura necesaria, ya que solo se cuenta con un relleno sanitario y en este no hay separación de residuos, ya que no es obligatorio.

Mencionó que municipios como Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Jerez y Río Grande pudieran implementar políticas para la cultura de separado de basura y no mezclar basura orgánica con inorgánica y residuos electrónicos.

“En este momento se mezcla toda la basura, pero una vez que tengamos la normatividad necesitaremos las condiciones físicas para que por ejemplo la basura orgánica tenga un tratamiento especial, así como el aprovechamiento de materiales”, dijo.

 

La calidad del aire

En otro sentido, aunque se tiene un monitoreo de la calidad del aire, no existe certificación oficial de parte del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático sobre el nivel de contaminación en la entidad.

Víctor Armas Zagoya detalló que la estación de monitoreo con la que cuenta el estado ha demostrado que la calidad del aire es superior a la del promedio nacional; sin embargo, no hay certificación al respecto.

Este año se pretende suscribir al estado, dentro de la red de monitoreo ambiental nacional, ya que desde hace un año se ha trabajado con la estación de monitoreo estatal, pero esta no contaba con el software adecuado para armonizar los reportes con dicha red.

Detalló que se han hecho recomendaciones a transportistas para que afinen sus vehículos, además de que se tienen unidades de monitoreo móvil que se utilizarían para la verificación del impuesto de responsabilidad ambiental.