No han llegado los recursos para los nuevos juzgados 
×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



No han llegado los recursos para los nuevos juzgados
César Orta
~
15 de Enero del 2018 10:17 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / El personal ha tenido capacitación constante pero aún esperan claridad para avanzar en los nuevos ordenamientos.

Con el tiempo encima y poca claridad, el Poder Judicial enfrentará este año el compromiso de asumir las labores de los juicios laborales que por años habían estado a cargo del Poder Ejecutivo.

Desde febrero del 2017 el Congreso de la Unión aprobó por unanimidad la reforma constitucional que modifica los artículos 107 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la cual desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto federales como locales.

Sin embargo, pese a la reforma, aun no existen las leyes secundarias que den claridad del tiempo y el modo en que esta reforma se deberá implementarse en todo el país.

En el senado, existe solo una propuesta que contempla una reforma a la Ley Federal del Trabajo y que da como plazo máximo nueve meses a partir de febrero para que los juzgados laborales comiencen a trabajar en todo el país.

Esta situación preocupa a todos los involucrados, ya que mientras para la reforma en juicios orales se dio un lapso de ocho años para su implementación, esta nueva contempla un lapso mucho menor, pero además, en el caso de Zacatecas, no existen los recursos necesarios para la capacitación y construcción de nuevos juzgados.

“Sí se me hace corto el plazo que nos podrían dar, de febrero a noviembre es un plazo muy corto, tendríamos el tiempo encima, sí podríamos hacerlo, pero necesitaríamos los presupuestos, nosotros lo pedimos y no se nos otorgó”, mencionó Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

Aunque el personal de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Zacatecas tiene la experiencia necesaria y ya realiza un procedimiento mayormente oral en las demandas laborales,  los abogados de esta dependencia no podrían asumir las labores de los juzgados laborales porque la reforma exige que se agoten los procedimientos que ya tienen a cargo.

“Aunque nuestra labor es impartir justicia no estamos acostumbrados a impartir justicia en materia laboral, es una materia que no conocemos, debemos preparar a nuestra gente para esta nueva materia, deberá ser en lo inmediato y tenemos que empezar también en infraestructura”, mencionó Ávalos Arellano.

 

Un periodo de vida no mayor a cinco años

Con esta reforma las juntas de conciliación y arbitraje tendrán un periodo de vida de aproximadamente cinco años, ya que deberán desahogar el trabajo que ya han iniciado con la actual Ley Federal del Trabajo.

“A partir de la iniciativa que posiblemente se apruebe, las juntas permanecen durante cuatro años o cinco años para terminar todos los asuntos que actualmente tienen radicados, mientras juntas y juzgados existirían a la par”, detalló el presidente del TSJEZ.

“La Junta sigue trabajando igual, con sus procedimientos, hasta que el Poder Judicial cuente con sus instituciones, la junta va seguir tramitando y admitiendo todos los juicios laborales y por lo que se ve esto va para largo”, detalló Juana Ibarra Juárez, encargada de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Zacatecas.

En el caso de la Junta Federal 53, la situación es similar: “Hemos tenido diversas reuniones con la titular, Aurora Cervantes, en la que nos aclara que seguiremos trabajando durante un poco más de tiempo, desconozco el termino, hasta ahorita no sabemos cuándo el tribunal asumirá las nuevas funciones pero la instrucción ha sido seguir trabajando en la misma situación”, mencionó María Fernanda Figueroa, presidenta de la junta federal.

Los involucrados en la justicia laboral ven positivo el cambio e incluso lo han calificado de un cambio positivo e histórico, además, en el caso de las juntas ven posibilidad de integrar los Centros de Conciliación que contempla la reforma.