×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Celebran la música zacatecana con una exposición
Daniel Torres
~
16 de Enero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Daniel Torres / Una muestra del patrimonio musical zacatecano permanecerá abierta hasta marzo.
Daniel Torres / Una muestra del patrimonio musical zacatecano permanecerá abierta hasta marzo.

Un conjunto de objetos personales, documentos, partituras, cartas, carteles y fotos conforman la colección recién inaugurada en la Casa Municipal de Cultura: Una muestra del patrimonio musical zacatecano.

Entre los creadores que son homenajeados están Candelario Huizar, Genaro Codina, Fernando Villalpando, Francisco Aguilar y Manuel M. Ponce.

La exhibición se realizó por diversos motivos: el 25 aniversario de la declaración de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Día del Músico y el 75 aniversario luctuoso de Manuel M. Ponce.

Así lo dijo Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, “Esta muestra es para aprovechar los tantos motivos de celebración que se tienen en 2018 en la música zacatecana”.

Las piezas en exhibición son de la colección personal del cronista de la Banda Sinfónica del Estado, Conrado Briseño Guzmán, y del acervo del Archivo Histórico del Estado.

La colección recibe a los espectadores con una fotografía del exgobernador Jesús Aréchiga, quien convocó en su mandato a un concurso para la realización de la Marcha de Zacatecas.

Le sigue una colección de documentos de los compositores Ernesto Elorduy, Octaviano Sigala, Manuel Benítez y Fernando Villalpando.

Enseguida están las partituras de las composiciones concursantes de los ilustres Fernando Villalpando y Genaro Codina, este último el compositor del tema ganador.

María Auxilio Maldonado fue la responsable de dar el recorrido a los asistentes a la inauguración; emitió el mensaje de Briseño Guzmán pidiendo al público en general que es poseedor de acervos musicales relevantes, prestarlos o donarlos para enriquecer las actividades venideras.

Magdalena Okhuysen, directora del recinto sede, dijo que a finales del mes se emitirá un programa de actividades relacionadas a las conmemoraciones entre las que destacan conciertos, exposiciones y visitas guiadas a alumnos de primaria.

Aprovechó para recordar que la Dirección de Arte y Cultura del Ayuntamiento se ha propuesto, por medio de una solicitud llevada al Cabildo de la Legislatura 62, convertir a la Orquesta Típica de Zacatecas en Patrimonio Inmaterial del Estado.

La muestra permanecerá en exhibición hasta el mes de marzo de este año y puede ser apreciada de lunes a sábado de 10 de la mañana a 8 de la noche.

Junto a las autoridades mencionadas, estuvieron los miembros de la Orquesta Típica, Teodoro Benítez, Marco Antonio Martínez y Ricardo López.