×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Retiran tubería obsoleta
César Orta
~
16 de Enero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Imagen / El material de los tubos tenía 20 años descontinuado por daños a la salud.

En los trabajos de intervención de la red hidráulica de la calle Tacuba en el Centro Histórico encontraron tuberías de más de 70 años, las cuales estaban saturadas de sarro, informó Edgar Martínez, encargado de la obra.

Destacó que hasta el momento van adelantados al esquema de calendarización ya que en los trabajos de excavación no se han topado con inconvenientes como socavones o vestigios, por lo que de continuar así, la obra pudiera estar concluida antes de lo previsto.

Hasta el momento la Constructora Atso ha realizado el levantamiento de adoquín y revisión de varias tomas, donde la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) ha estado al pendiente; en estos trabajos se han encontrado irregularidades como varios tubos suministrándose de una misma toma.

Al respecto la Jiapaz se ha encargado de informar a los dueños de las fincas para solucionar el correcto suministro de agua y la empresa solo se ha encargado de colocar tomas de disparo de tubo de cobre.

Asimismo se han sustituido partes de tubería de asbesto cemento, material que ha sido prohibido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por causar daños a la salud.

Este tipo de tubería además tenía 70 años sin ser intervenida y presentaba  grandes concentraciones de sarro, “este material se dejó de usar hace 20 años, la Conagua advirtió incluso que tenía agentes cancerígenos” detalló el encargado de obra.

Cabe mencionar que no se ha dejado de suministrar el servicio de agua y drenaje a los edificios aledaños al lugar; además de que se han tomado las medidas necesarias para no provocar vibraciones en las fachadas.

Edgar Martínez detalló que los trabajos se realizan a tres metros de distancia de los edificios y solo se han utilizado motomartillos para aflojar el adoquín.

Actualmente las excavaciones se han realizado desde donde inicia la calle Tacuba hasta la altura de Novedades Olague en un solo sentido, por lo que aún existe circulación por el lugar.

En la obra se encuentran trabajando cerca de 15 personas, además de que se tienen en funcionamiento dos excavadoras, un camión pequeño y maquinaria menor.