×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Exfuncionarios se adueñan de los predios públicos
Noé Marín
~
16 de Enero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Los casos se presentaron en colonias de Guadalupe y Zacatecas

Particulares y exfuncionarios se apoderaron de forma ilegal de diversas áreas de donación de cuatro fraccionamientos, donde cercaron con mallas y construyeron para usarlos como base de camiones de carga y espacios de fiestas.

En la colonia Fuentes del Bosque, del municipio de Zacatecas, el área verde de cerca de 300 metros de largo por 15 metros de ancho fue bardeada por los vecinos que colindan con este espacio, quienes acordaron dividirlo de forma proporcional a sus viviendas.  

El área fue donada por la constructora, donde se pretendía construir un jardín  común para los habitantes.

Según los vecinos, el primero en invadir el predio fue José Rodríguez Díaz, quien lo hizo cuando se desempeñó como regidor de Guadalupe; a él le siguieron cuatro propietarios más que utilizan el espacio como cochera.

Un vecino que invadió el espacio aseguró que el terreno pertenece desde hace décadas a la familia y otro aseguró que compró el predio, por lo que pudo construir más cuartos sobre área de donación, aunque prefirió no mencionar el nombre del vendedor.  

En la esquina de esta área verde, se instaló un  puesto de comida, por lo que los vecinos aseguraron que el exregidor cobra un monto mensual de renta del espacio público.

En la colonia Lomas del Lago, un predio de más de 150 metros de largo por 70 de ancho que se proyectó como zona de donación para los habitantes, desde hace tres años fue cerrado y se construyó un cuarto.

Según los vecinos del lugar, Maricela Bañuelos Arellano se apoderó del espacio y lo utiliza como base para camiones de carga y construyó un cuarto para guardar material y herramientas de trabajo.

Esta misma persona también cercó el área de donación de la colonia vecina J. Santos Bañuelos, que mide cerca de 40 metros de largo por 15 metros de ancho, donde también guarda camiones y tiene un perro para resguardar el lugar.   

Sobre la avenida Solidaridad se construyó un edificio de cuatro pisos que pertenece a Cuauhtémoc Calderón Galván, exdiputado local, y se edificó en un área pública, según informaron vecinos del lugar.    

El también el expresidente de la capital enfrenta un proceso jurídico contra el ayuntamiento de Guadalupe por el predio, que mide cerca 350 metros cuadrados y donde ya hay varios comercios que pagan renta.

Lucia Michel Sandoval, responsable de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Zacatecas, informó que el área verde de Fuentes  del Bosque ya tiene meses con una orden de desalojo, pero no se ha acudido a realizar el retiro.  

En el caso de las áreas de donación de Lomas del Lago y vecina J. Santos Bañuelos informó que el ayuntamiento comenzará una investigación, debido a que en los planos aparece como propiedades del municipio.

Arturo López de Lara, presidente de la Comisión de Vigilancia de la 62 Legislatura del Estado, dijo que se han encontrado múltiples predios en esta condición en toda la entidad, donde una parte importantes están en los municipios alejados.

La mayoría de las áreas de donación que se han encontrado, agregó, fueron invadidas por personas que desempañan o desempeñaron un cargo público en los ayuntamientos.