×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Presenta Cristina Rodríguez su informe de actividades

Noé Marín
~
17 de Enero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Con acciones para combatir la pobreza, también apoyó a personas de la tercera edad.
Bryan Rostro / Con acciones para combatir la pobreza, también apoyó a personas de la tercera edad.

Tras un año  y cinco meses de trabajo, la presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF) presentó su primer informe de actividades.

La ceremonia que se realizó en el Teatro Fernando Calderón y tuvo la presencia de Laura Barrera Fortoul, directora General del Sistema Nacional DIF, y Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado.

Cristina Rodríguez Pacheco, presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF), informó que se realizaron acciones para combatir el hambre, incluir a las personas con discapacidad y erradicar la violencia intrafamiliar.  

En temas de infraestructura, dijo, se renovó el equipo de las múltiples casas de asistencia para personas de la Tercera Edad, AMEDIF y Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), con cerca de 17 millones de pesos.

Entre las principales acciones, destacó, se realizaron más de 6 mil 600 consultas  especializadas, 494 exámenes para la detección del cáncer y 900 mastografías, entregaron 2 mil 200 becas de empleo y plantaron más de 9 mil  árboles en espacios públicos.   

La presidenta dijo que el principal reto del SEDIF es reducir los índices de hambre en los menores, por lo que se brindan desayunos a más de 43 mil niños de mil 525 escuelas.  

Para asegurar  la alimentación de 24 mil 256 niños menores de seis años, precisó, operan  458 comedores comunitarios que fueron colocados de forma estratégica en los municipios de mayor marginación.

Destacó acciones precisas en sectores vulnerables de la sociedad como apoyos trimestrales de mil 200 pesos a personas de la tercera edad, entrega de sillas de ruedas y auxiliares auditivos; en total se invirtieron 22 millones 400 pesos en apoyos.

Además, se otorgaron más de 4 mil 500 asesorías jurídicas y atenciones psicológicas a  mujeres y niños víctimas de violencia familiar, donde se abrieron 606 carpetas de investigación contra agresores.

Por último, Rodríguez Pacheco dijo que las múltiples acciones de su administración estuvieron enfocadas a fomentar la unión de las familias como una herramienta para disminuir las adiciones e participación de los jóvenes en crímenes.   

Laura Barrera Fortoul, directora General del Sistema Nacional DIF, reconoció el trabajo del SEDIF para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y combatir la desigualdad social de los zacatecanos.

En la entidad, informó, el DIF Nacional construirá el onceavo  Centro de Ciegos y Débiles Visuales de México, que requerirá una inversión de la Federación, el Gobierno del Estado y el ayuntamiento de la capital.